Agrupaciones: La Gloria Matancera

Por: Mirna Guerra.

El pasado 3 de junio celebró su aniversario una de las agrupaciones de mayor trayectoria dentro la música cubana, el conjunto sonero La Gloria Matancera. Con casi nueve décadas de ininterrumpida labor artística su sonido sigue manteniendo la originalidad y frescura que le mantiene siempre presente en el gusto del público bailador. La Gloria Matancera inició su labor artística profesional en el año 1927 en la ciudad de Matanzas bajo la égida de Juan Manuel Díaz Clemente y desde entonces se ha erigido entre las agrupaciones más destacadas en la labor de desarrollar y difundir de la música popular cubana.

El surgimiento de esta agrupación coincidió con un momento de gran esplendor de muchos de los géneros musicales más emblemáticos de la música de la Isla como el son, la guaracha, el danzón y el bolero, ritmos que fueron incorporados a su repertorio y que han marcado el estilo de la formación como intérpretes de la música más tradicional. En sus inicios el grupo estuvo integrado por músicos que ejercían diversos oficios puesto que la sola actividad musical no era suficiente para cubrir las necesidades económicas en esta época. Durante toda la semana laboraban como obreros y solo los sábados y domingos se reunían para realizar espectáculos bailables.

La Gloria Matancera, Óyeme Antonia.

Hacia el año 1929 la ciudad de Matanzas ofreció en el Teatro Sauto un Concurso de Sones, en el que participó La Gloria Matancera alternando en el escenario con orquestas bailables como Los Hermanos Castro con quienes compartieron posteriores presentaciones en la capital del país. La Habana abrió sus puertas a los músicos yumurinos en 1932. La década de los treinta consolidó el auge de la radiodifusión cubana, hecho que propició a la agrupación matancera la realización de grabaciones que en poco tiempo se transmitieron por las emisoras existentes convirtiéndoles en uno de los conjuntos soneros más solicitados y populares de la época.

Varios han sido los músicos que han dirigido la agrupación a lo largo de los años, entre ellos se encuentran destacados nombres como su fundador Juan Manuel Díaz, Evelio Lemorí y Orlando Alonso. Entre los primeros integrantes se encuentran el propio Juan Manuel Díaz y sus hermanos Carlos y Eliseo, Lázaro González, José Pérez, Perfecto Grasso y Manuel Boffill. El conjunto instrumental, como era regularidad en las agrupaciones de son, estuvo compuesto por el contrabajo, la guitarra, el tres, la trompeta, el bongó y dos cantantes a cargo de la percusión menor (claves y maracas), un formato de septeto de son que evolucionó hacia la década del cuarenta en conjunto de son al incorporar el piano acústico en sustitución de las cuerdas pulsadas (tres y guitarra), las tumbadoras, timbales, una trompeta más a la ya existente y el güiro. En la actualidad cuenta con una docena de músicos.

La Gloria Matancera, Con La punta el pie.

La Gloria Matancera ha acompañado a importantes figuras convertidas en estrellas de la música cubana como Paulina Álvarez (La emperatriz del danzón), Celia Cruz (La reina de la salsa), Merceditas Valdés, Caridad Cuervo, Lino Borges, Roberto Sánchez y Abelardo Barroso. Además de sus innumerables presentaciones nacionales en bailables populares, fiestas de carnaval, programas radiales y televisivos, espectáculos de teatro, revistas y producciones de los principales cabarets y centros nocturnos del país como Tropicana, Capri y Habana Libre, festivales nacionales e internacionales, La Gloria Matancera ha realizado giras por diversos países de Latinoamérica, Europa y Los Estados Unidos, recibiendo el elogio de la crítica especializada y el favor del público paseando con éxito la música cubana alrededor del mundo.

Con un repertorio variado que se compone de más de dos centenares de obras, la agrupación ha logrado ocupar un lugar cimero en la música cubana. Muchos han sido los éxitos recogidos en diferentes compilaciones discográficas desde sus primeras grabaciones a partir de 1937. Entre sus discos se encuentran:

  • A Bailar con La Gloria (2000).
  • La Gloria Matancera (2001).
  • 75 Aniversario (2002).
  • Pare Cochero (2004).
  • Vengo Arrollando (2009).
  • The Music of Cuba – La Guarachera Cubana / Recordings 1948 – 1952, Vol. 1 (2010).
  • The Music of Cuba – El Son Cubano / Recordings 1950 – 1952 (2010).
  • Gloria Matancera Aniversario 85 (2013).
  • Perlas Cubanas – Invitación Guagancó (2014).
  • Habanero /1937-1950/ (2016).
  • Negra Triste /1947-1952/ (2016).

La Gloria Matancera, La bolita.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: integrantes de La Gloria Matancera.
Detalle de la carátula del álbum "Gloria Matancera" de la serie "D' Cuba - 
Agrupaciones Bailables" (EGREM).
Foto tomada de: eddiemusicsal.blogspot.com