Juanito Márquez: la música, su vida

Compositor, orquestador y guitarrista cubano, Juan Rafael Márquez Urbino es una de las mayores glorias que ha dado la música cubana y que mayor valor le ha otorgado con sus significativas contribuciones. A la ciudad de Holguín le cabe el honor de su nacimiento un 4 de julio de 1929. El mundo le conoce como un músico consagrado que con su valioso legado ha contribuido a la difusión de la música cubana

Israel López “Cachao, “El son no ha muerto” corte del álbum “Cachao Master Sessions” en el que Juanito Márquez participa como arreglista, guitarrista y coro.

Desde la más temprana juventud se ha dedicado a la música, actividad que sigue desempeñando y que le ha proporcionado muchas satisfacciones y éxitos. Procedente de una familia de músicos Juanito Márquez se formó con su padre el guitarrista clásico y director de orquesta Juan Márquez Gómez, con quien además de la guitarra aprendió los elementos de arreglos y orquestación. Sus hermanos compartieron con él el gusto por el arte de los sonidos y cada uno de ellos dominaba un instrumento musical, el piano, la guitarra o la trompeta.

Comenzó su trayectoria musical como parte de tríos musicales que ejecutaban un repertorio de los temas más populares del momento. Su labor como orquestador y guitarrista se inició en 1948 en la legendaria orquesta holguinera Hermanos Avilés, donde comenzó a probar sus propios arreglos que ya traían las bases del jazz latino. También fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía. La década del 50 recibió los primeros éxitos profesionales de Juanito Márquez. El tema instrumental “La Feria de los Siglos” (título de los carnavales de Holguín), fue enviado a Bebo Valdés a quien sorprendió la destreza del joven músico e inmediatamente le llamó para tocar en su orquesta.

Bebo Valdés, “La feria de los siglos” de Juanito Márquez

Márquez también realizó arreglos musicales para varias orquestas de La Habana. Colaboró durante una temporada con la famosa Orquesta Riverside, institución que popularizó su inmortal bolero “Alma con Alma”, en la voz de Tito Gómez y que se convirtió en uno de los boleros clásicos del repertorio cubano. Con el tiempo formó parte de la banda sonora de la película norteamericana Atrapado por su pasado (Carlito’s way) en 1993. En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad y posteriormente un combo. Luego popularizó el ritmo Pa’ cá, tomado de la popular pieza bailable “Arrímate pa’ cá”. Trabajó con Israel López “Cachao” y el Combo Siboney, junto a excelentes músicos como Nilo Argudín, Rafael Somavilla y Guillermo Barreto. Realizó arreglos para las estrellas musicales Enrique Bonne, Pacho Alonso, el director Julio Gutiérrez y los boleristas Luis García y Blanca Rosa Gil. Compuso canciones para los cuartetos vocales Voces Latinas y las Hermanas Valdivia.

Jon Secada, “Alma con alma” de Juanito Márquez

En el año 1969 el maestro Márquez se trasladó a España donde comenzó a trabajar como músico de estudio tocando la guitarra y el bajo en las grabaciones de las superestrellas españolas Rafael y Julio Iglesias. También orquestó arreglos para los cantantes cubanos que residían en España Lucho Gatica y Antonio Machín. Hacia 1971 fue contratado como arreglista del sello discográfico Hispavox, en el que se convirtió en el arreglista y director musical de todas sus producciones. Su estilo musical estuvo presente en la producción de algunos éxitos de José Luis Perales, Paloma San Basilio, Tony Landa, Mari Trini y Massiel. También trabajó con El Consorcio (Mocedades), Moncho (El Gitano del Bolero), Karina y Rocío Jurado.

Posteriormente Juanito se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante. Fue responsable de los arreglos en los álbumes de la Estefan Mi tierra (Premio Grammy en 1993), Abriendo puertas y 90 millas. Ha realizado arreglos para orquestas de Nueva York y figuras de primera línea en la música como Willy Chirino, Israel López “Cachao” o Jon Secada.

Gloria Estefan, “Montuno” de Juanito Márquez. Corte del álbum “Mi tierra”

Juanito Márquez es uno de los gigantes de la música cuyo talento, maestría y buen hacer ha estado presente en todas las generaciones de músicos del siglo XX. Su obra abarca los géneros representativos de la música popular, bailable, el jazz latino y la canción especialmente el bolero. Su estilo de composición ha ido evolucionado paralelamente al desarrollo musical contemporáneo. Ha sabido incorporar y adaptar magistralmente los ritmos, las cadencias y sonoridades de los lugares donde ha vivido a sus creaciones y arreglos. Su destacada trayectoria como guitarrista, compositor y arreglista en Cuba, España y Estados Unidos ha sido premiada por el Consejo Directivo de La Academia Latina de La Grabación (Grammy). El maestro Juanito Márquez es sin lugar a dudas una leyenda viva de nuestra música sin la cual la historia musical cubana estaría incompleta.

Fuentes:

Imagen: Juan Rafael "Juanito" Márquez. Foto tomada de www.facebook.com/juanito.marquez

Un comentario en “Juanito Márquez: la música, su vida

Los comentarios están cerrados.