Bebo Valdés: un alma hecha música

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, mundialmente conocido como Bebo Valdés, ha sido uno de los pianistas más grandes de la música popular cubana del siglo XX. Considerado pionero de la fusión del jazz con los ritmos afrocubanos y padre de una estirpe de músicos legendarios encabezados por su hijo Chucho Valdés quien heredara de él la pasión por el piano y por la grandeza de la música popular.

Nació Bebo en un pequeño poblado al sur de La Habana conocido como Quivicán el 9 de octubre de 1918. Fue quizá una de las figuras claves de la llamada “época dorada” de la música cubana pre revolucionaria en las décadas del 1940 y 50. Destacó como pianista de varias de las orquestas más populares del panorama musical habanero como la Orquesta de Happy D’Ulacia (con la que realizó su debut profesional), la Orquesta de García Curbelo y la Orquesta del afamado trompetista Julio Cuevas con la que tuvo el primer éxito “Rareza del siglo”.

Bebo Valdés, “La rareza del siglo

Trabajó durante diez años (desde 1948) en el mítico Cabaret Tropicana de La Habana del que fue director musical en sus años gloriosos. Junto a su Orquesta Sabor de Cuba acompañó musicalmente a la vedette Rita Montaner, quien además era su amiga. Cantante de su orquesta fue también el legendario Benny Moré. Por el escenario del Tropicana desfilaron las más grandes figuras del jazz de la época a los que Bebo acompañó, nombres tan famosos como el de Sarah Vaughan, Richard Davis, Roy Haynes y Kenny Drew, allí también conoció y compartió escena con grandes estrellas internacionales del momento como Nat King Cole (con el que grabó parte de los temas de su disco en español que salió a la luz en 1958).

Fue el maestro Bebo Valdés precursor junto al percusionista Guillermo Barreto de las famosas “descargas” o improvisaciones de jazz cubano, en estas sesiones de descargas el músico dejaba escapar todo su torrente de talento, inspiración y virtuosismo. De estas descargas queda como testimonio sonoro la grabación realizada en 1952 en los estudios Panart por encargo del productor norteamericano Norman Granz. El disco titulado Cubano del sello Mercury y con la participación de los músicos de Tropicana. Posteriormente se realizaron otras grabaciones en el mismo estudio con la colaboración de otros músicos cubanos no menos importantes.

En 1952, Bebo crea su propio ritmo llamado Batanga, que presentó por primera vez el 8 de junio de ese mismo año, grabación que quedó recogida en La Cadena Azul, pero no obtuvo el éxito esperado. Según el propio Bebo este ritmo tenía en el Mambo un contrincante muy fuerte, un ritmo ya muy arraigado en el gusto popular. A finales de los 50 trabajó como arreglista de afamados cantantes como Xiomara Alfaro, Pío Leyva, Rolando Laserie y también acompañó con su orquesta a otros cantantes de fama como Orlando Guerra “Cascarita” y Ada Rex.

Bebo Valdés y su Orquesta con Orlando Guerra “Cascarita”, “A la united café

Bebo Valdés salió de Cuba el 26 de octubre de 1960 y por desacuerdos con el gobierno ya nunca más regresó. Viajó a México junto a Rolando Laserie y posteriormente se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde trabajó con el cantante Miguelito Valdés. En poco tiempo se desplazó a España donde estuvo dos años, en este país grabó dos álbumes como director de orquesta acompañando al famoso cantante Lucho Gatica y también trabajó con la cantante Monna Bell. En esta época realizó una gira con la Orquesta Lecuona Cuban Boys por Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Finlandia y Suecia donde decidió establecerse en el año 1963, allí integró la Orquesta Hatuey, una agrupación sueca que tocaba música cubana.

Varias décadas estuvo Bebo alejado de la música, ofreciendo solamente veladas en el piano-bar de un hotel de la capital sueca. Hasta que en el año 1994, el destacado músico cubano Paquito D’Rivera le invitó a grabar un nuevo disco, Bebo Rides Again, en el que interpretaron temas clásicos cubanos junto a a otros originales de la autoría del maestro Bebo Valdés. Tras este trabajo Bebo volvió a pisar con fuerza los escenarios de la música en el mundo.

Bebo Valdés, “Pan con Timba

En el año 2000 participó en la película “Calle 54” del director español Fernando Trueba junto a su hijo Chucho y a las leyendas musicales cubanas Israel López Cachao y Patato Valdés. Con estos últimos grabó el disco “El arte del sabor”, premiado en el año 2001 con el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional, gracias a su colaboración con el cineasta español. Junto a este, realizó ocho trabajos discográficos y se convirtió en protagonista junto a Carlinhos Brown del documental “El milagro de Candeal”, rodado en Salvador de Bahía y en el que también participan los músicos brasileños Marisa Montes y Caetano Veloso. Bebo es también la figura inspiradora de la película de animación “Chico y Rita” (nominada a los Oscar de 2012) y el autor de su música.

Entre sus triunfos discográficos más relevantes se encuentran el album “Lágrimas Negras” (2003), realizado junto al cantaor Diego el Cigala. Este es un disco que fusiona con maestría la música cubana y el flamenco, con el cual fue premiado nuevamente en los Grammy y obtuvo tres discos de platino en España, uno en México, Argentina y Venezuela, tres premios de la música, un Premio Ondas y cinco Premios Amigo. Además fue reconocido por el diario The New York Times como el mejor disco del año en el apartado de música latina. Otro de sus trabajos premiado en los Grammy fue “Bebo de Cuba” (2005) como Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional.

Bebo Valdés y Diego “El Cigala”, Lágrimas Negras

El trabajo discográfico realizado junto a Chucho Valdés, su hijo, “Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre”, es un álbum en el que ambos gigantes del piano recorren el repertorio y los ritmos de la música cubana que Bebo interpretaba. Con este hermoso trabajo Chucho Valdés toca el piano junto a su padre a quien siempre recuerda como “el más grande” y fue premiado en los Grammy en el año 2009 como Mejor Álbum de Jazz Latino.

Valdés destaco no solo como instrumentista y arreglista, también como compositor de varios y reconocidos éxitos entre los que se encuentran A quien engañas, Batanga tú bailas, Con poco coco, Devoción, Dile a Catalina, Ecuación, El guajeo de Rickard, El solar de Bebo, El son de Cecilio, Miriam, Nocturno en batanga, La rareza del siglo, Ritmando el chachachá, Rose Marie Tirando tiro. Entre sus muchas apariciones en trabajos discográficos (álbumes y sencillos) como solista o colaborando con otros intérpretes destacan las siguientes producciones:

  • Con Poco coco, Mercury 1952
  • Mambo Caliente, Decca 1955
  • Daiquiri Musical: Cha cha chá, Mambos, Boleros Orquesta Riverside, Orquesta Riverside, Bebo Valdes, Tito Gómez, Peruchín, Pedro Vila, ‎(LP) Panart 1956
  • Me Recordarás, Solo Contigo Basta, Gema 1957
  • Dile a Catalina, Tumbao, Especial de Bebo, Gema 1957
  • Cuban Dance Party, 1959-2006
  • La Noche, el Ritmo y Tú ‎(LP, álbum) Gramcko 1961
  • Glorias de Cuba, (LP) Discomoda 1979
  • Bebo Rides Again, (CD álbum) Messidor 1995
  • Mucho Sabor, Essensial media Group 1995
  • Recuerdos de La Habana, A Portrait at 80, 1999
  • El Arte del Sabor, Blue Note 2001
  • Descargas del Bebo, Orfeón 2001
  • Lágrimas Negras, Bebo & el Cigala (CD) Ariola, BMG Spain 2003
  • We Could Make Such Beautiful Music Together, Bebo Valdés & Federico Britos ‎(CD, álbum) Calle 54 2003
  • Blanco y Negro, Fernando Trueba presenta a Bebo Valdés & el Cigala (DVD, Gat + CD, álbum en vivo) Calle 54, Sony BMG Music Enteirtement 2003
  • Bebo de Cuba, (CD) Calle 54 2004
  • El Manisero, Universal Music Latino 2004
  • Guapacha con Bebo Valdés y sus Amigos, Caney 2004
  • Bebo, Sony WEA Latina / Union Music Group / Union Records 2006
  • Bebo and Cachao, Rhino/ Warner Bross UK/ Warner Jazz 2007
  • Sabor de Cuba, MVD/Malanga Music 2007
  • Live at The Village Vanguard, Bebo Valdés y Javier Colina (CD, álbum, car) Calle 54 Records 2007
  • Juntos para Siempre, Bebo y Chucho, (CD, álbum) Soy Music Latin (2008)
  • Suite Cubana, (LP, álbum) Calle 54 2009
  • Dinastía Valdés, Bebo, Chucho, Chuchito, (3 CD) J&N Records ( 2009)
  • Chico y Rita, (Bebo Valdés/Idania Valdés) Sony Classical/ Sony Music Latin, 2011.

Nunca regresó a su tierra donde estuvo prohibido durante décadas y solo después de su muerte se le rindió tributo en el Festival Internacional de Jazz Plaza. Llegue pues a usted, maestro Bebo, nuestro homenaje y respeto. Cuánto hay que decir de este icono de la música cubana que sentía un gran amor y devoción por la música quien, a la pregunta realizada por Carlos Galilela en una entrevista para El País “¿Piensa seguir tocando?“, respondió: “Yo quiero tocar hasta que me muera.”

Bebo Valdés y Chucho Valdés, “La comparsa

 

Fuentes:

Imagen de cabecera: Bebo Valdés. Foto de www.commons.wikimedia.org

2 comentarios en “Bebo Valdés: un alma hecha música

Los comentarios están cerrados.