Músicos: Javier “Caramelo” Massó

Por: Mirna Guerra.

Caramelo de Cuba, uno de los pianistas más respetados en el panorama del jazz latino contemporáneo. Su nombre artístico le viene del desaparecido cantaor flamenco Enrique Morente quien “le rebautizó con el sobrenombre de Caramelo” (1). Destacado pianista, percusionista, compositor, arreglista y productor musical, ha logrado situarse en uno de los lugares cimeros en el mundo del jazz.

Javier Gutierrez Massó “Caramelo”, es originario de La Habana donde realizó su formación musical en los principales centros capitalinos como el Conservatorio Alejandro García Caturla, el Conservatorio Provincial de Música Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se tituló como Instrumentista, Profesor de Piano y paralelamente realizó estudios de percusión clásica y percusión cubana. Su carrera artística comenzó a gestarse tempranamente y su talento pianístico fue inmediatamente reconocido por los grandes maestros del jazz Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y los fallecidos Emiliano Salvador y Don Pullen tras su participación en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana en 1984. El marco de este festival le sirvió de escenario para su primera intervención ante la cadena televisiva BBC que lo catalogó como un genio.

Javier Massó “Caramelo” Latin Jazz Quartet, Caramelo de Cuba.

Durante sus años en Cuba fue integrante de las populares agrupaciones Conjunto Casino, Las Estrellas de Chocolate y La Orquesta del maestro Benny Moré, que alternaban en el Cabaret Copa Ron del Hotel Riviera. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con grandes estrellas de la música cubana e internacional como la inigualable Celia Cruz, Omara Portuondo, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, “Chocolate” Armenteros, Israel López “Cachao”, Tata Güines, Merceditas Valdés, Guillermo Barreto, José Luis Quintana “Changuito”, Orlando Valle “Maracas”, Miguel “Angá” Díaz, Horacio “El Negro”, El Guajiro Mirabal, José Luis Cortés “El Tosco”, Bobby Carcasses, Sergio Vitier, entre otros. Las figuras mundiales del jazz han compartido su música, Angela Baker, Debora Carter, Johnny Griffin, Lehman Freeman, Mark Ledford, Richie Cole, Ronnie Scotts, James Carter, Conrad Edwards, Dave Valentin, Dave Lemon, Jerry González, Andy González, James Ginus y muchos más.

Desde el año 1992 reside en España donde ha formado parte de diferentes proyectos musicales en los que ha fusionado el mundo del flamenco con el jazz junto a destacados nombres de este país entre las que figuran Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego “El Cigala”, Estrella Morente, Concha Buika, José Luis Perales, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Mestizae, “Tomatito” o “El Niño Josele”.

La carrera musical de Caramelo ha sido ampliamente reconocida, en sus inicios recibió numerosos galardones nacionales de piano y percusión, en 1992 fue elegido por el programa de la televisión cubana Mi Salsa Entre Músicos como Mejor Arreglista del Año y Mejor Pianista de Jazz Joven, así como el premio al mejor arreglo del año con la Orquesta de Isaac Delgado. Ha sido nominado al Latin Grammy junto a Jerry González y Los Piratas del flamenco en 2004 y como mejor pianista de jazz en 2005 y 2006. Recibió en 2006 la Mención de Honor UJR6 que le concede la Universidad Rey Juan Carlos al Mejor Jazzista del Año, en 2009 fue seleccionado entre los mejores pianistas del mundo para participar en el Festival Internacional de Piano Jazzmen de Cracovia, Polonia. Su participación en el disco Jerry González y El Comando de la Clave (editado en España con el nombre “Avísale a mi contrario que aquí estoy yo”), del que es pianista (2011) le trajo la nominación a los Premios de la Música de ese año en la categoría de Mejor Disco de Jazz. Con este mismo trabajo fue nominado a los Grammy Latinos 2012 en la categoría de Mejor Disco de Jazz Latino, así como recibió la nominación en el blog Latin Jazz Corner en las categorías de Mejor Pianista junto a las de Mejor Disco, Mejor Bajista, Mejor Batería y Mejor Trompetista de Latin Jazz del año 2011.

Jerry González y El Comando de la Clave, Resolution.

Su arte pianístico ha sido mostrado en las principales plazas de jazz del mundo y en numerosos festivales internacionales de este género como los que se celebran en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y La Rioja, entre otras. También en los festivales Jazzhus Montmartre, Copenhagen, Festival de Jazz de Campeche, México, Kriol Jazz Festival de Cabo Verde, INNtöne Jazz Festival, Diersbach en Austria, AtoJazz Festival, Sofía, Bulgaria, Hauser & Whird Gallery, Züric , Festival de Jazz de Lille y Festival de Jazz de Foix en Francia, Festival de Jazz de Chicago, Festival de Jazz de Detroit, Highline Ballroom en New York, Festival de Jazz de Belgrado, Serbia, FEstambul (Turquía), Festival de Jazz de Saint Louis, Senegal, Festival de Jazz, Strasbourg, North Sea Jazz Festival, y el Festival Jazz Plaza en La Habana, entre otros.

Javier “Caramelo” Massó es uno de los pianistas mas relevantes dentro del jazz latino internacional, su música es original, fresca y contemporánea, en sus composiciones y arreglos ha sabido fusionar con maestría las diferentes tendencias que alimentan sus creaciones, que se despliegan entre la música cubana, el flamenco y el jazz. Está considerado como uno de los precursores de las mejores jam session de Madrid. En su discografía destacan el CD en vivo, mano a mano con el reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi Salsa Entre Músicos en La Habana, que fue editado en Barcelona (1987) y el álbum grabado con Jerry González y El Comando de la Clave, (pianista) Sunnyside, (2011 ) que fue editado en España con el título Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, Cigala Music/Warner, (2010).

Javier Massó con Alain Pérez y Georvis Pico.

 

Referencias:

  1. Roberto A. Paneque Fonseca: Javier “Caramelo” Massó, genial pianista cubano. 25 noviembre, 2013.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: Javier Massó "Caramelo".
Foto: Juan Laguna, tomada de www.facebook.com/JavierMasso.CarameloOficial