Orlando “Maraca” Valle: la magia en el sonido de una flauta

Uno de los músicos cubanos más prestigiosos del panorama internacional que con su talento se ha granjeado el respeto y reconocimiento de la crítica especializada y el público en el mundo de la música. Su nombre figura entre las rutilantes estrellas del universo sonoro mundial, conocido con el sobrenombre de “Maraca“, que en sí mismo encierra la esencia del sonido de la percusión y de los ritmos más tradicionales de nuestra tierra.

Orlando Valle Moleiro, flautista, arreglista, compositor y director, ha desarrollado una impresionante carrera musical con un estilo contemporáneo y lleno de modernidad en el que fusiona sus raíces en la música cubana con el jazz y los sonidos provenientes de otras culturas.

Descendiente de una familia de excelentes músicos habaneros, en la que todos los hermanos han desarrollado su talento en el arte de los sonidos. De niño inició los estudios de flauta en el Conservatorio Elemental de Música “Manuel Saumell” de La Habana, estudios que continuó de manera profesional en el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes – ISA (hoy Universidad de las Artes de Cuba).

Camerata en Guaguancó de Guido López Gavilán. Músicos: Orlando Valle “Maraca” (flauta), Horacio “El Negro” Hernández (batería), Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá), David Sánchez (saxofón), Hugh Fraser (trombón), Harold López-Nussa (piano), Feliciano Arango (bajo), Julio Padrón (trompeta), Yusef Díaz (teclados), Enrique Lazaga (güiro), Sayaka (violín) y la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado.

Tras su trabajo con importantes figuras de la música popular cubana como Emiliano Salvador, Bobby Carcasés y Chucho Valdés director de la afamada institución musical Irakere (donde se desempeñó como flautista, tecladista y arreglista), “Maraca” plasmó toda la experiencia recibida en su despegue como solista y en la fundación de su propia agrupación “Otra Visión”, como homenaje al pianista Emiliano Salvador, en la que el músico apostó por la renovación y diversidad de la música cubana. En años siguientes esta formación cambiaría el nombre a “Maraca Salsa; Latín Jazz band”.

“Maraca” es líder del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters”, una propuesta integrada por 15 músicos reconocidos de sobrado talento y nivel musical con el que ha realizado presentaciones en casi todos los escenarios europeos, Estados Unidos, Canadá, África, América Latina y su Cuba natal.

Serenata cubana, Maraca & His Latin Jazz All Stars

La imparable carrera musical de Orlando Valle le ha llevado a participar en varios festivales internacionales como el Aspen Jazz Festival (Estados Unidos), Montreux Jazz Festival (Suiza), Festivales internacionales de Jazz en Montreal y Vancouver (Canadá), Istambul International Jazz Festival (Turquía), Festival de Jazz de Mar del Norte (Holanda), París (Francia), Niza Jazz Festival (Francia) entre otros.

Como solista, “Maraca” destaca por su colaboración con grandes artistas considerados entre los mejores músicos del mundo, entre los que sobresalen el trompetista de Jazz Wynton Marsalis y el guitarrista Al di Meola, así como la estrella del pop ruso Leonid Agutin. Ha realizado orquestaciones y grabaciones para la cantante Cesaria Évora de Cabo Verde, el compositor y cantante brasileño Caetano Veloso y el saxofonista Justo Almario. Así como colaboraciones como compositor y arreglista con la agrupación Afro-Cuban All-Stars, Leonid Agutin, Cubanismo, Orlando Poleo, Nora, Amadito Valdés, Yumurí y Monique Seka, por solo mencionar algunos.

Passion –  solo de flauta, Al Di Meola, Gonzalo Rubalcaba & Orlando “Maraca” Valle

Orlando Valle representa una línea de flautas con su nombre, “Maraca by Gemeinhardt“, así como métodos didácticos y libros. Quizá una faceta menos conocida de este virtuoso flautista sea la enseñanza. “Maraca” ha realizado clases magistrales en importantes instituciones musicales europeas en las que ha aportado su conocimiento en la creación de agrupaciones musicales para la interpretación de la música cubana actual.

Junto a su primo, el también excelente músico y reconocido pianista internacional de jazz Ramón Valle lleva adelante el Maraca & Ramon Valle Project “The Cuban Jazz Family” en el que los dos músicos se unen para realizar una novedosa visión del jazz al modo de hacer cubano en el que incluyen versiones de clásicos musicales cubanos y también composiciones originales propias.

El Guanajo Relleno de Ignacio Piñeiro, Orlando “Maraca” Valle (flauta) y Ramón Valle (piano). Arreglo: Ramón Valle.

Maestro de la fusión, la integración de franjas sonoras en perfecta coordinación de polirritmias y armonías, virtuosismo en sus interpretaciones y magistral estilo en el abordaje de las improvisaciones junto al especial sonido de su flauta, le han hecho merecedor de varias nominaciones y premios en los festivales cubanos Adolfo Guzmán (1989), Premios Lucas (1999), Premio EGREM (1994 y 1995), CUBADISCO (1999, 2001, 2003, 2005, 2006, 2009 y 2013). También ha sido nominado a los Premios Grammy (2003) como “Mejor Álbum de Salsa del Año“.

A los anteriores se suman otras distinciones tales como:

  • En 1997 y 1998 la revista Latin Beat le reconoció como Mejor Álbum del Año en el “Top Magazine Latin Beat Álbum del Año” por los discos “Havana Calling” y “Sonando“.
  • Billboard le seleccionó entre los 20 mejores álbumes de 2002 por “Tremenda Rumba
  • Fue galardonado como el Mejor Flautista Mundial de la Timba, seleccionado por votación internacional organizada por el sitio web de http://www.timba.com en 2004.
  • Calificado con 5 estrellas y seleccionado entre los 5 mejores discos de jazz de la revista Down Beat en 2011 por el CD/DVD “Reencuentros“, que también fue seleccionado como mejor disco por Radio Francia Internacional (FIP) en 2013.

Orlando Valle “Maraca” derrocha maestría en cada presentación arrancando cerradas ovaciones en todos los escenarios donde ha mostrado su arte. Músico de sobrado talento, fiel a su instinto renovador, explora continuamente en novedosas formas de hacer e interpretar la música cubana. Una música sin fronteras donde el artista convierte en magia el sonido de la flauta.

Imagen de cabecera: Orlando "Maraca" Valle en La Habana by Maracavalle - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

2 comentarios en “Orlando “Maraca” Valle: la magia en el sonido de una flauta

Los comentarios están cerrados.