The Vigil: música e inspiración

Por: Mirna Guerra.

Con un éxito arrollador se presentó el pasado sábado 7 de noviembre en el Teatro Maestranza de Sevilla el veterano maestro del jazz Chick Corea y su proyecto “The Vigil. Corea es una de las figuras legendarias del jazz en el mundo y uno de los abanderados de la fusión dentro de este género. Con una larga y premiada trayectoria artística, el insigne pianista se ha caracterizado siempre por su espíritu innovador y apertura a la experimentación de nuevas sonoridades.

El proyecto “The Vigil” está compuesto por seis músicos de excelencia liderados por Chick Corea en el piano y teclados, el inglés Tim Garland en los saxos, flautas y clarinete bajo, Marcus Gilmore en la batería, el guitarrista Charles Altura, la percusión del venezolano Luis Quintero y el sonido vibrante del bajista cubano Carlitos del Puerto.

Seis virtuosos de la música con una fuerte presencia escénica y dotados individualmente de un particular carisma personal que lograron convertir el concierto en una verdadera fiesta musical, caracterizada por la alternancia de sonoridades acústicas y electrónicas. Una mezcla de diferentes estilos y ritmos provenientes de la fusión entre las más variadas tendencias dentro del jazz, desde la improvisación libre, pasando por el latin jazz, o el jazz rock, sin dejar de lado la música electroacústica.

Chick Corea and The Vigil con Carles Benavent (bajo eléctrico), Spain en el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (2015).

El concierto de este sábado fue sin dudas una muestra de la unidad y complicidad alcanzada entre estos seis excepcionales músicos quienes establecieron extraordinarios pasajes dialogados a partir de la improvisación, cautivando al público con el dominio y la pureza de su técnica. Desde el inicio los temas escogidos en el repertorio fueron creciendo en riqueza tímbrica y combinaciones rítmicas logradas con la alternancia entre la percusión y los distintos instrumentos melódicos, haciendo patente la libertad que ofrece la música para desplegar la inspiración del artista. Especialmente acogidos por el público fueron los temas Ana’s Tango, dedicado por Corea a su madre y el homenaje a Paco de Lucía con el que cerraron el concierto, dos temas en los que se aprecia claramente la identificación de Chick Corea con la raíz latina e hispánica. Puro disfrute para todos los allí presentes.

Chick Corea and The Vigil, Anna’s Tango en el Gran Rex de Buenos Aires (2014).

Un cubano en vigilia…

Como no podía ser de otro modo nos centramos en la figura del músico cubano Carlitos del Puerto, una de las más recientes incorporaciones de Corea a su grupo. Es un joven músico de extraordinario talento nacido en La Habana y heredero de una tradición estrechamente ligada al bajo como instrumento musical. Su padre es el destacado contrabajista y bajista Carlos del Puerto quien fuera fundador y miembro original de la mítica agrupación cubana Irakere, también creador del método didáctico El verdadero Bajo Cubano, utilizado como referencia por prestigiosas instituciones como el Berklee College Music.

Chick Corea y Carlitos Del Puerto.

Carlitos del Puerto fue reconocido como Mejor Nuevo Artista de Jazz en el Festival Internacional de Jazz de La Habana con solo 17 años. Su formación musical la realizó además de con su padre en el Conservatorio Alejandro García Caturla y la Escuela Nacional de Artes (ENA). Su estilo de interpretación se caracteriza por audaces improvisaciones en las que se aprecia claramente el dominio instrumental y la solidez técnica, así como el virtuosismo y calidad sonora lograda en cada ejecución.

En su carrera musical figuran colaboraciones con un extenso número de reconocidas figuras de la música internacional entre las que destacan el propio Chick Corea, Quincy Jones, Herbie Hankock, Sting, Bruce Springteen, Celia Cruz, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Eddy Santiago por solo mencionar algunos. Colaboraciones acreditadas en una amplia discografía que ronda los setenta discos y que demuestra la genialidad y diversidad de géneros y estilos musicales que puede abordar este artista.

Carlitos del Puerto estará presente entre los músicos que componen las agrupaciones que participarán en la gala de la 16º entrega de los premios Grammy Latinos 2015. Próximamente estaremos hablando en detalle con este gran músico.

Imagen de cabecera: Chick Corea and The Vigil. Foto tomada de www.sevillacitycentre.com