Jueves de antaño: Orlando “Cachaíto” López

“Era el último que quedaba en la generación de bajistas estelares de este país.”

(Amadito Valdés, percusionista de Buena Vista Social Club y amigo personal del maestro)

 

Realmente Orlando López Vergara “Cachaíto” ha sido uno de los contrabajistas más importantes de Cuba del pasado siglo, procedente de una de las familias de músicos cubanos más fecundas de la historia musical de La Isla, que cuenta con una treintena de instrumentistas dedicados al contrabajo.

Jam en los estudios Egrem. Orlando “Cachaito” López y Miguel Angá Díaz

LOS INICIOS, EL MAMBO Y LA DESCARGA

Orlando López nació en La Habana el 2 de febrero de 1933. Su pasión por la música proviene de ese gen que define a los grandes músicos y que heredó por derecho propio del entorno familiar, pues los miembros de su familia -casi al completo-, tocaban y dominaban algún instrumento. En su infancia acompañaba a su padre, el compositor y multi-instrumentista Orestes López, a las sesiones y ensayos de las orquestas donde este trabajaba. Este contacto diario con la música, definió su vocación y profesión futuras y así se inició en el estudio del violín, violoncello y posteriormente se especializó en el contrabajo.

Su carrera profesional comenzó tempranamente siendo aún un adolescente. Primeramente en la orquesta de su tía Coralia, en esta etapa y con 13 años se estrenó como compositor con el danzón “Isora Infantil“. Posteriormente, formó parte de la célebre agrupación de Arcaño y sus Maravillas, donde su padre y su tío (Israel López “Cachao”) no sólo fueron solistas destacados, sino que expandieron el danzón tradicional hasta crear el ritmo que sacudió a la juventud de hace seis décadas: el mambo.

Colaboró como miembro de la Orquesta Riverside, la Orquesta del Cabaret Bambú, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere y Buena Vista Social Club, entre otros. Su participación activa en estos proyectos musicales enriquecieron y diversificaron su talento musical, lo que definiría su forma de ver e interpretar la música, desde las formas clásicas, todos los géneros de la música popular cubana y el jazz, sintetizados en una visión muy particular: “la descarga”, estilo en el que colaboró desde su creación y al que enriqueció con su talento.

CACHAÍTO, DENTRO Y FUERA DEL BUENA VISTA

Tumbanga, del álbum “Cachaíto” (feat. Angá Díaz, Amadito Valdés, Carlos González, Manuel Galbán)

Cachaíto realizó parte de su carrera en solitario y su álbum en CACHAÍTO (World Circuit, 2001) le valió el premio del recién estrenado certamen BBC Radio3 Awards de la World Music en la categoría “América” en el año 2002, pero también colaboró con afamadas figuras de la escena musical cubana como Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer, Miguel Angá, Rubén González, Chucho Valdés o Paquito D’ Rivera  y tuvo la ocasión de participar en numerosos trabajos discográficos, entre los que destacan:

  • MI SUEÑO de Ibrahím Ferrer, Nonesuch (2007).
  • MAMBO SINUENDO con Ray Coder y Manuel Galbán, 2003.
  • A TODA CUBA LE GUSTA, Afro Cuban All Stars, World Circuit (1997).
  • TIBIRI TABARA, World Circuit (1997).

Como parte del colectivo de veteranos maestros de la música cubana Buena Vista Social Club, su contrabajista titular, realizó giras internacionales por Europa y en su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York. Cabe destacar que fue el único músico que participó en toda la discografía de esta agrupación hasta el año 2009, año de su fallecimiento.

  • BUENA VISTA SOCIAL CLUB AT CARNEGIE HALL, World Circuit (2008).
  • BUENA VISTA SOCIAL CLUB PRESENTA A OMARA PORTUONDO, World Circuit (2000).
  • BUENA VISTA SOCIAL CLUB PRESENTA A IBRAHÍM FERRER, World Circuit (1999).
  • BUENA VISTA SOCIAL CLUB, Nonesuch (1997).

El álbum BUENA VISTA SOCIAL CLUB, consiguió el premio Grammy en la “Categoría de Mejor Álbum Latino Tropical” de 1997.Buena Vista Social Club

Orlando López “Cachaíto” fue un maestro y virtuoso en la interpretación de su instrumento, el Bajo, desarrollando un estilo preciso y depurado, sin duda fruto de su formación clásica. Enriqueció la forma de tocar con la fuerza poderosa de los elementos rítmicos de la música popular cubana y el jazz. Falleció en La Habana el 9 de febrero de 2009 a los 76 años.

 

Fuentes:

Imagen de cabecera: Orlando López Vergara "Cachaíto". Tomado de Penúltimos Días

Un comentario en “Jueves de antaño: Orlando “Cachaíto” López

Los comentarios están cerrados.