Buena Vista Social Club dice adiós

El mítico colectivo de músicos que conforman Buena Vista Social Club ha anunciado su despedida con la gira mundial Adiós Tour que vienen realizando desde junio del pasado año. La mejor forma de realizar una despedida, ofrecerle a todo su público alrededor del mundo parte de ese repertorio antológico de buena música cubana integrado por los géneros popular más representativos cha cha chá, sones, guarachas, boleros…

UN POCO DE HISTORIA

La historia de esta agrupación está ligada al popular Club Buena Vista del barrio habanero del mismo nombre en la década del 50 del pasado siglo. Las instalaciones del club fueron cerradas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Allí se reunían músicos y bailadores para mostrar sus creaciones.

Después de cuatro décadas, a mediados de los 90, un grupo de músicos, antiguos miembros del club, fueron llamados a realizar una grabación con el también músico cubano Juan de Marcos González  y el guitarrista estadounidense Ry Cooder. El proyecto discográfico fue llamado Buena Vista Social Club y a la vez se convirtió en el nombre de este colectivo de grandes estrellas.

El álbum se convirtió rápidamente en un fenómeno internacional en ventas Buena Vista Social Club fue lanzado en junio de 1997 y desde entonces ha llegado a ser considerado como un clásico, vendiendo más de 6 millones de copias en todo el mundo. El éxito de este trabajo contribuyó al reconocimiento internacional de sus artistas (quienes antes del disco y con largas carreras musicales no eran conocidos), así como a la popularización de la herencia musical cubana en todo el mundo.

Ganador del Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional en 1998, el disco inspiró en 1999 el documental del director de cine alemán Wim Wenders, quien registró el viaje de los músicos desde Cuba hasta Holanda y los Estados Unidos donde finalizó con una presentación en el teatro Carnegie Hall de Nueva York.

Buena Vista Social Club

La trayectoria de esta agrupación comprende la realización de más de mil presentaciones en festivales y conciertos. Numerosos músicos han integrado sus diferentes formaciones instrumentales, grandes maestros de la música cubana, algunos de ellos ya no se encuentran con nosotros como los fallecidos Compay Segundo, el pianista Rubén González y el cantante Ibrahim Ferrer.

MÚSICOS

Entre los músicos que han integrado la agrupación a lo largo de estos años podemos mencionar a Luis Barzaga (coros), Joachim Cooder (batería), Ry Cooder (guitarra), Juan de Marcos González (guitarra, voz, percusión), Carlos González (bongos), Manuel “Guajiro” Mirabal (trompeta), Eliades Ochoa (voces, guitarra), Filiberto Sánchez (timbales), Omara Portuondo (voces), Barbarito Torres (laúd), Amadito Valdés (percusión), Alberto “Virgilio” Valdés (percusión), Lázaro Villa (voces, percusión), Jesús “Aguaje” Ramos (trombón) y Papi Oviedo (tres), Julio Alberto Fernández, Salvador Repilado, Manuel “Puntillita” Licea, Orlando López, Benito Suárez Magaña, Julienne Oviedo Sánchez. Mención especial a Rubén González (piano), Compay Segundo e Ibrahim Ferrer.

DISCOGRAFÍA

  • Buena Vista Social Club, World Circuit, 1997.
  • Buena Vista Social Club – At Carnegie Hall, Circuito Mundial, 2008.

Tras el éxito de su primer disco, algunos de los músicos cubanos integrantes de la agrupación lanzaron álbumes en solitario y realizaron grabaciones en colaboración con diversas estrellas de la música internacional como Sting, Dido, Cold Play, Arctic Monkeys entre otros.

FILMOGRAFÍA

Buena Vista Social Club, dirigida por Wim Wenders en 1999. Aclamada por los críticos, nominada al Óscar como mejor documental  y mejor documental en el European Film Awards.

Buena Vista Social Club se despide como los auténticos embajadores de la música tradicional cubana en el mundo. La grandeza y el arte de estos músicos han ubicado a la música cubana en lo más alto del repertorio latinoamericano. Cada uno de sus integrantes ha aportado su propia visión y sello individual a la amplia gama de géneros que componen nuestra música. Gracias por tantos años de buena música, por tan importante legado que con seguridad perdurará en el tiempo.

Fuentes:

Imagen de cabecera: parte de Buena Vista Social Club. 
Fotografía de Buena Vista Social Club Facebook Page.