Agrupaciones: Jóvenes Clásicos del Son

Por: Imilka Fernández.

Le han dado la vuelta al mundo y se han convertido en auténticos embajadores de la música cubana. Con la esencia del son más tradicional van conquistando cada plaza donde se presentan. Europa, América y África conocen de su música y cada año los reciben con especial expectativa. En esta ocasión disfrutamos de su presencia en el I Festival Internacional “Huelva Salsa Festival” como parte  de su gira europea  2016  en la que presentan  nuevo álbum El Bar de Paco. Desde Cuba, Los Jóvenes Clásicos del Son.

Jóvenes Clásicos del Son, El son bajó de la loma.

Cierto es que en Cuba no es difícil encontrar agrupaciones como ésta que se definen como exponentes de la música tradicional cubana. Su formato corresponde al del septeto tradicional de son conformado por contrabajo, guitarra, tres, tumbadoras o bongó, percusión menor y voz principal, que en ocasiones se hace acompañar por una segunda y por el coro que realizan varios de los integrantes de la agrupación. Jóvenes Clásicos del Son fue fundada en 1994 y está dirigida por Ernesto Reyes “Palma” quien junto al destacado tresero cubano César Hechevarría Mustelier “El Lento” se mantienen como pilares de la agrupación y han logrado otorgar un sello distintivo a esta forma de hacer el son.

Jóvenes Clásicos del son, Abusadora.

Sin perder la frescura del son tradicional, la picardía de sus textos y especialmente desde esa sonoridad acústica que nos regresa a los años 20, el estilo de Jóvenes Clásicos del Son es totalmente integrador. Cabe señalar que la década en que se funda esta agrupación, los 90, fue de las menos excluyentes en la historia de la música cubana, con un panorama sonoro versátil y rico en influencias donde se consolidó la conocida timba cubana. Teniendo en cuenta esta condición importante, Jóvenes Clásicos del Son sellan su forma de hacer sobre una fuerte base de la música tradicional cubana (que incluye otras variantes del son cubano como el nengón y el changüí), la guaracha, la rumba y el bolero y también se logran identificar otras influencias de origen foráneo aunque en pequeñas dosis como el jazz o el funk.

Esta característica les ha favorecido para ser invitados a participar en importantes eventos y festivales de diferente categoría alrededor del mundo como el St Lucía Jazz Festival, en el prestigioso Club de Jazz Rootsclub, en el Club de Jazz Ronnie Scotts, entre otros. Han compartido escenarios con figuras relevantes como Oscar D’ León, El Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole, Compay Segundo, Chucho Valdés Wynton Marsalis, Stephanie Mill, Babyface, Cachaíto, Vocal Sampling, entre otros.

Jóvenes Clásicos del Son, Amor silvestre.

En la discografía de la agrupación cubana se encuentran seis álbumes:

  • No pueden parar (Artcolor, 1996).
  • Fruta Bomba (Tumi Music, 1999).
  • Tambor en el alma (Tumi Music, 2001).
  • Menos Jóvenes, más Clásicos (Unicornio, 2005).
  • Cantan en llano (Colibrí, 2011).
  • Pedacito de mi vida (Independiente, 2014).

Además de su más reciente producción realizada en febrero del 2015, El bar de Paco para el sello PICAP.

La prensa internacional le ha reservado las mejores críticas y comentarios. Con Jóvenes Clásicos del Son, la música cubana tiene garantizada una larga y sana vida.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: integrantes de Jóvenes Clásicos del Son (febrero, 2015).
Foto tomada de https://www.facebook.com/jovenesclasicosdelson