In Memoriam: Moisés Simons

Por: Mirna Guerra.

El 28 de junio de 1945 se despedía uno de los grandes de la música cubana de la primera mitad del siglo XX: Moisés Simons Rodríguez, pianista, compositor y director de orquesta quien fuera el creador de una de las páginas musicales más universales de la música cubana, el mundialmente famoso son-pregón El Manisero (1928). Esta composición fue popularizada por ilustres artistas de la talla de Rita Montanert (a quien inicialmente estuvo dedicado) y Antonio Machín junto a la Orquesta de Don Aspiazu en los Estados Unidos, quienes grabaron El Manisero en 1930 convirtiéndolo en el primer éxito millonario de la música cubana.

Orquesta de Don Azpiazu y Antonio Machín, El Manisero.

Moisés Simons (1) Rodríguez nació en La Habana en 1889, su padre el músico vasco Leandro Simón Guergué le inició a temprana edad en el estudio del piano, que posteriormente perfeccionaría con los maestros José Mauri, Fernando Pellicer e Ignacio Tellería. Su talento musical rápidamente se vio puesto en práctica al realizar labores de organista en la Iglesia de Jesús María y más tarde como maestro de capilla de la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Muy joven aún ya dirigía algunas agrupaciones orquestales que amenizaban espectáculos en teatros de la capital, hasta convertirse en pianista y director musical de la compañía lírica del Teatro Martí y posteriormente en el Teatro Payret.

El catálogo musical de Moisés Simons comprende canciones, sones, pregones, rumbas, música para la escena lírica y música para el cine. La mayor parte de ellas con una marcada influencia de la tendencia afrocubanista que dominaba la música cubana de las primeras décadas del siglo veinte y que fue imponiéndose como tendencia generalizada para caracterizar todo el quehacer musical procedente de la Isla a partir de esos años. Además compartió su trabajo con enfoques teóricos sobre la música que fueron publicados en diferentes fuentes de prensa, también presidió de la Asociación de la Solidaridad Musical y fue director técnico de la Sociedad de Orquesta de Viento.

Bola de Nieve, Chivo que Rompe tambó de Moisés Simons.

Moisés Simons formó su propia jazz band en 1924 donde agrupaba a una serie de músicos estrellas de la época. Hacia la década del treinta viajó a España y posteriormente a Francia donde se estableció por una larga temporada. En la capital francesa realizó una importante labor como divulgador y promotor de la música cubana. Sus obras tuvieron una gran acogida por el público francés y muchos intérpretes de la época las incorporaron en sus repertorios como los destacados artistas Raquel Meller, Jean Sablon, Tino Rossi, Josephine Baker, entre otros.

Una buena parte de las obras de Simons vieron la luz en París, así como el estreno de dos de sus más reconocidos éxitos teatrales la opereta Toi c`est moi, con libreto de Duvernoy, estrenada el 18 de octubre de 1934 en el Teatro de La Ópera Cómica de París y que se mantuvo en cartelera durante un año; así como la otra obra Le Chant des Tropiques con libreto de Chamfleury, estrenada en 1936 en el Teatro de París. Durante la Segunda Guerra Mundial Francia fue invadida por los alemanes, hecho que obligó a Simons a regresar a su país natal, pero las precarias condiciones económicas del país le obligaron a emprender viaje nuevamente hacia Europa, esta vez a España en ciudades como La Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. En esta última fue contratado para componer la música de la película Bambú, que tenía como protagonistas a las estrellas españolas Imperio Argentina y Celia Gámez. También realizó la puesta en escena de su éxito francés Toi c`est moi, con una adaptación del libreto al español.

Toi c’est Moi de Moisés Simons.

Muchas fueron las obras escritas por Moisés Simons, más de cuarenta obras para el teatro musical entre las que figuran operetas, revistas y comedias musicales, entre sus títulos destacan, además de los ya mencionados Toi c`est moi y Le Chant des Tropiques, la opereta Deuda de Amor con libreto de Fermín Samper estrenada en 1913 en el Teatro Albisu de La Habana; La Negra Quirina, revista de 1914; El Pescador de Corales, la revista en dos actos El Hilo de La Vida, La Cueva de los Mochuelos y la comedia Niña Mercé, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1931, entre otras.

Una parte de sus éxitos fueron llevados a la gran pantalla en varias producciones cinematográficas de Norteamérica, Francia y Cuba entre las que pueden mencionarse las películas The cuban love song, I like you never, Bosko’s Knight-mare, The big Idea, Twenty million swethearts, Here comes the band, Only angels, Toi c`est moi, Lumières de Paris, Sucedió en la Habana y el Romance del Palmar (2).

Moisés Simons partió a la temprana edad de 56 años en junio de 1945, sus restos descansan en el cementerio de San Lorenzo en Madrid. Su nombre está unido indisolublemente al El manisero, pero será recordado siempre como uno de los más grandes difusores de la música cubana en el mundo.

Alfredo Kraus, Marta de Moisés Simons.

 

Referencias:

  1. El primer apellido en realidad era Simón, pero fue sustituido por el de Simons por su funcionalidad comercial.
  2. http://www.encaribe.org/es/article/moises-simons/423

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: Moisés Simons.
Foto tomada de www.encaribe.org