La locura por el Son en los Grammy Latinos

Por: Imilka Fernández.

Son seis “locos” en acción, seis excelentes músicos cubanos alocados que hacen de su pasión por la música un proyecto lleno de energía y de locura. Se hacen llamar Sonlokos y su primera producción discográfica Locos por el son no pudo tener mejor expectativa, pues ha sido nominada por la academia de los Latin Grammy’s 2016 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional en la cual también compiten “El alma del son. Tributo a Matamoros” de Alain Pérez y “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres” realizado por el Septeto Santiaguero y José Alberto “El Canario”.

Sonlokos, Fundamento.

Miami es el escenario idóneo para que la propuesta de estos talentosos músicos surja con esta renovada sonoridad del son. Y es que la ciudad del sol, esta especie de paraíso caliente con sabor a la América toda, con una remembranza inevitable a nuestra Cuba, le ha dado cobijo a un grueso grupo de músicos cubanos que en su práctica diaria van adquiriendo nuevas referencias de sonidos, de timbres y de ritmos que van incorporando a su concepto musical propio.

Eso es Sonlokos, una integración de músicos de alto nivel creativo que antes de estar juntos en este proyecto habían desarrollado una destacada carrera profesional a título individual. La idea de unirse surge tres años atrás, en el 2012, y parte de la iniciativa de Raymer Olalde, un joven prestigioso timbalero conocido en el gremio por su trayectoria en agrupaciones como El médico de la Salsa y Palo!, de la que actualmente sigue siendo miembro. Otros que conforman la agrupación son Phibert Armenteros (congas y voz, fundador además de Yerba Buena y también integrante de Palo!), Osvaldo Fleites (trompeta), Edward Magdariaga (bajo) Janier López (tres ) y Joaquín “El Kid” Díaz (voz).

Sonlokos, Se te va la guagua.

Este, Se te va la guagua, es el tema promocional del disco y una de las cinco canciones inéditas de Locos por el son, el producto que Sonlokos grabó a mediados de este año con No Pares Record, la joven casa productora que está inscrita bajo el nombre de Leslie Cartaya y Raymer Olalde. El disco tiene un total 8 canciones originales que hablan de la diversidad y de la tradición con un sonido único y auténtico. A Se te va la guagua se suman Seco y JorobaoGoza el PartyRumba Con Sabor a Melao, Con el Son Montuno y sus interpretaciones de Yo No Soy MentirosoFundamento y El Tumbaito.

Sobre la base conceptual del son, sus canciones son una muestra feliz de superposiciones de influencias y estilos. Por una parte se aprecian ritmos y rasgos de la música bailable internacional actual como el hip hop y el rap y por otra, bastante más definidos, están los rasgos de la música popular bailable cubana donde se resaltan elementos de charanga, timba, guaguancó y especialmente del son. El resultado sonoro es una absoluta mezcla desde el punto de vista conceptual, rítmico y tímbrico, sin llegar a ser totalmente disparatada. En Sonlokos todo cuenta y todo vale y es que su propuesta parte de la renovación de la tradición, que implica conocimiento y dominio de ella y un talento especial para darle el toque de locura de lo novedoso.

Sonlokos, Seco y jorobao

¡Éxitos y enhorabuena por Locos por el son!

Fuentes:

Imagen de cabecera: integrantes de Sonlokos. Foto tomada de www.facebook.com/Sonlokos