Alex Cuba: sanando con la música

Por: Mirna Guerra.

Alex Cuba es el nombre artístico con el que se conoce al cantautor cubano Alexis Puentes quien con su último trabajo discográfico “Healer” ha recibido la nominación a los Grammy Latinos de este año en la categoría de Mejor Álbum Cantautor. Así mismo, comparte candidatura junto a Luis Enrique y Fernando Osorio a Mejor Canción Tropical  por la composición del tema “Ya Comenzó” (canción incluida en el disco “Jukebox – Primera Edición” de Luis Enrique) y también destaca su participación como artista invitado y compositor en el disco “Presente Continuo” de Guaco, nominado a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Alex Cuba, Realidad que no escogimos corte del disco “Healer”. 

Alexis Puentes es originario de la provincia de Artemisa situada al suroeste de La Habana, Cuba. Su relación con la música comenzó a muy temprana edad, con seguridad por la influencia directa de su padre el guitarrista y profesor Valentín Puentes. Muy joven se convirtió en un músico multi instrumentista, ejecutando varios instrumentos como la guitarra, el tres, el bajo y la percusión.

Alex Cuba, Solo tú

Migró al vecino país de Canadá donde se estableció y reside en la actualidad, en este ha desarrollado la mayor parte de su actividad musical profesional. En sus inicios canadienses formó el dúo Los Puentes Brothers junto a su hermano Adonis. Posteriormente lanzó su carrera en solitario y comenzó a realizar una serie de trabajos discográficos que le han reportado diversos galardones como el ganar en dos ocasiones los Premios Juno para World Music Album por sus discos “Humo de tabaco” en el año 2006 y “Agua del Pozo” en 2008. Ha sido premiado por la Academia de los Grammy Latinos en 2010 por su álbum “Alex Cuba”, en la categoría de Mejor Nuevo Artista y nominado como Mejor Álbum Pop Vocal Masculino, así como en 2011 nominado a Mejor Álbum de Pop Latino por la Academia de los Grammy Awards. En 2013 resultó ganador del premio Grammy al Mejor Vídeo Musical Grabación Corta por el trabajo “Eres Tú”.

Alex Cuba, Eres tú.

La música de Alex Cuba se aleja del convencionalismo más tradicionalista de la música popular cubana. En sus melodías hay una mezcla indiscutible de los ritmos afrocaribeños con las nuevas sonoridades del pop latino actual junto a elementos del rock, el funk, el soul y el jazz, algunos críticos le clasifican dentro de la tendencia musical del latin soul. Su sonido es fresco y auténtico; además, en su último disco se destaca el manejo del ritmo, elemento que le acerca a sus raíces.

Healer” está lleno de canciones con un gran contenido emocional que enfrentan al autor con su realidad pasada y presente, también son un canto al amor y a la vida. El manejo de los recursos armónicos tras el juego con los metales y las distintas secciones instrumentales y vocales aportan solidez a los temas tras la aparente simplicidad estructural de la música, creando un perfecto balance entre los distintos planos sonoros y rítmicos recreados en cada una de las 12 canciones que componen el disco:

  • Vale todo.
  • Realidad que no escogimos.
  • Sarah.
  • Brindo.
  • In 1 2 3 4.
  • Ni Forma ni colores.
  • Contigo.
  • Beautiful Mistake.
  • Lógica.
  • Everytime.
  • Half a chance.
  • No esperes más.

Cuenta además con las colaboraciones a dúo de otros cantantes y autores como Alejandra Ribera, David Myles, Ron Sexsmith, Kuba Oms y Anya Marina.

Alex Cuba y Alejandra Ribera, Beautiful mistake.

Alex Cuba ha escrito y producido para artistas reconocidos como Nelly Furtado, Jason Mraz, Juanes y Juan Luis Guerra. Junto a Nelly Furtado fue premiado con el BMI Latino por su composición “Manos al aire”. Sus trabajos han sido galardonados además con el premio Hagood Hardy SOCAN por su cuarto trabajo discográfico “Ruido en el sistema” en 2012. También ganó su segundo premio Grammy Latino -esta vez como compositor-. Alex junto a su co-escritor Yoel Henríquez recibió el premio a la Mejor Canción Tropical por el single “Toma Mi Vida” del álbum de Milly Quezada “Aquí Estoy Yo” (1).

Su discografía incluye “Morumba Cubana” (2001) con su hermano Los Puentes Brothers, “Humo de Tabaco” (2004), “Agua del Pozo” (2007), “Alex Cuba” (2009), “Ruido en el Sistema” (2012) y “Healer” (2015).

Referencias:

(1) http://healer.alexcuba.com

 

Un comentario en “Alex Cuba: sanando con la música

Los comentarios están cerrados.