Músicos: Glenda del Monte Escalante

Por: Imilka Fernández.

Glenda del E, F adventures.

Esta es Glenda Del Monte Escalante o Glenda del E, una joven pianista, cantante y compositora de La Habana que recorre el mundo con un personal estilo nutrido de las esencias habaneras y de lo cosmopolita del entorno majestuoso de Toronto. Actualmente es la tecladista y una de las cuatro vocalistas que forma parte de la banda que acompaña al internacional Alejandro Sanz en su gira Sirope, una plaza que además de ser altamente codiciada por muchos del gremio, sin lugar a dudas, deja en muy buen criterio su calidad como músico y creador.

Glenda del E, New Habana (intro) y con Alejandro Sanz, Labana.

Glenda es hija de la música. Creció en un ambiente musical que mucho determinó en su vocación. Sus padres son músicos de amplia carrera que durante algún tiempo vienen desarrollando su actividad profesional en Canadá. Su mamá es Mireya Escalante, cantante y su padre es el percusionista, baterista y trompetista Mario del Monte Jr. Juntos crearon una banda, Latin Street donde Glenda adquiría sus primeras experiencias como pianista y tecladista en la música popular. Desde los 7 años había comenzados sus estudios de piano clásico bajo la mirada atenta de sus profesoras Miriam Valdés, hermana de Chucho Valdés, y de Rosa María Tolón.

Glenda del Monte Escalante, Estudio No. 6. Fa de M. Moszkowsky.

A los 15 años (en 1998) se muda para Toronto, Canadá, donde trabajaban sus padres. Allí continúa sus estudios bajo una beca en el Royal Conservatory of Music, en la Toronto University termina su licenciatura y finaliza la maestría en la York University en Canadá.

Uno de sus mayores talentos es la composición. Glenda crea una música llena de influencias que refleja rasgos de raíz cubana. En su estilo se puede apreciar la riqueza de los géneros de la música tradicional y popular de su cultura, sabores que mezcla y camufla con sonoridades y conceptos de una música más urbana, cosmopolita, contemporánea, con gran carga de soul y de jazz. A toda esta mezcla Glenda le ha llamado «Mixología«, una mezcla de la que se siente heredera y que le ofrece la oportunidad de expresarse en la diversidad de un lenguaje fresco, actual y absolutamente auténtico.

Desde este prisma nace su primer CD en el 2010, Q-ban Mixology, una sugerente muestra que invita a saborear todos estos vértices que habitan en la joven habanera.

Glenda Del E, Diddewere.

Glenda Del E ha realizado colaboraciones con destacados músicos como Oriente López, Hilario Durán, Alex Cuba entre otros y tiene una vida profesional muy activa que constantemente se mueve entre escenarios de Canadá y Nueva York, dando lo mejor de su música y apostando por alcanzar el pedestal más alto.

Glenda del E y Yainer Horta, Inside

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: Glenda del Monte Escalante (Glenda del E)
Foto de Dante Díaz. Surrealimagine Studios INC. Need2Fit (2013).
Tomada de https://www.facebook.com/glendadelemusic

Un comentario en “Músicos: Glenda del Monte Escalante

Los comentarios están cerrados.