Arturo Sandoval… ¡Bravo maestro!

Por: Imilka Fernández.

Arturo Sandoval es uno de las figuras más internacionales de la música cubana contemporánea. Su admirable trayectoria artística abarca 10 premios Grammy, 6 premios Billboard de la Música, un premio Emmy y otras importantes distinciones como el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Notre Dame de París (2016), un premio que otorga la Herencia Hispana (2015) y la Medalla de la Libertad que entrega la nación norteamericana. Su música, su virtuosa destreza como ejecutante multi-instrumentista, su creatividad y su talento siguen atrayendo la atención de admiradores de todo el mundo, y es que sin dudas, a sus casi 70 años, el trompetista cubano es uno de los referentes obligados de la música de nuestro tiempo.

Como ocurrió con muchos tantos músicos, el poderío como músico e instrumentista de Arturo Sandoval salta a la luz a través de Irakere, esa gran banda que causó sensación en el mundo entero por la mixtura de su lenguaje de vanguardia donde integraba lo negro, lo clásico, el jazz, y esencias cubanas.

Irakere. Duelo de trompetas entre Arturo Sandoval y Jorge Varona.

A los 25 años, en 1974, cuando Arturo llega a Irakere, ya había acumulado durante cinco años una importante experiencia en la Orquesta de Música Moderna y, por otra parte, traía el aval de sus inicios -a la edad de 12 años- en un septeto de son de su pueblo natal, Artemisa, donde interpretaban sones y música del guateque campesino. Sin embargo, fue determinante para su formación y perfeccionamiento el formar parte de la selecta orquesta de Chucho Valdés, entre muchas otras razones por la competitividad de sus integrantes, su alto nivel profesional y por las múltiples oportunidades de alternar e intercambiar experiencias con músicos y agrupaciones preferentemente de jazz de todo el mundo.

Desde entonces Sandoval impresiona por el dominio que posee de su instrumento principal, la trompeta. Sus virtuosas improvisaciones roban la atención de todos. Su diverso mundo sonoro le permite crear momentos de gran musicalidad y de belleza lírica, aunque son más aclamadas sus vertiginosas frases cargadas de notas que articula con ligereza y claridad y que demuestran en todo momento una técnica muy bien trabajada y su gran capacidad como ejecutante excepcional, aunque por momentos se desenfoca de la idea conceptual para regodearse en el alarde de sus condiciones extraordinarias.

Entre sus grandes virtudes también salta a la vista la calidad de su sonido, la diversidad de colores que es capaz de dibujar con su potente sonido en cualquiera de los registros que aborda, especialmente en las notas aguadas y sobreagudas. No obstante, la coherencia, la rapidez de su instinto musical, su musicalidad y su amplio conocimiento de las estructuras y del lenguaje jazzístico hacen de cada improvisación un derroche de creatividad, de imaginación y de talento.

Arturo Sandoval y su grupo, Sábado 14

En 1981 funda su propio grupo integrado por Hilario Durán (director musical y piano), Jorge Reyes (bajo), Bernardo García (batería), Jorge Luis Chicoy (guitarra), Reynaldo Valera (percusión) y la última incorporación con Ahmed Barroso (guitarra).

A finales de los 70 conoce Dizzy Gillespie con quien estableció una emotiva y productiva amistad. La figura legendaria del jazz se convirtió en su mentor desde el momento que detectó el gran talento del músico cubano y lo invitó a participar en 1990 en la United Nation Orchestra que él mismo dirigía. A partir de este año Arturo Sandoval afincó su residencia en Estados Unidos, en la ciudad de Miami y casi 20 años después, se traslada a Los Ángeles, donde actualmente reside.

Arturo Sandoval con la Dizzy Gillespie’s Big Band, Body and Soul.

A partir de este momento la vida artística del maestro Sandoval se hizo más internacional. Escenarios de todo el mundo han podido apreciar su música y su exaltado talento. La crítica especializada sólo muestra alabanzas para el destacado trompetista que cada vez se va adentrando en dar a conocer su virtud para dominar otros instrumentos como el piano y la percusión, además de cantar.

Su versatilidad como instrumentista y creador ha sido registrada en casi una treintena de discos personales y en otras grabaciones realizadas con grandes figuras como Frank Sinatra, Paul Anka, Rod Stewart, Michel Legrand, Woody Shaw, Bill Conti, Woody Herman entre otros. Recientemente se ha presentado en vivo en espectáculos junto a Justin Timberlake o con Alicia Keys.

Arturo Sandoval y Alicia Keys, If I ain’t got you.

El maestro Arturo Sandoval también ha desarrollado una importante labor como docente no sólo en sus reconocidas clases magistrales sino también con un trabajo pedagógico sistemático como el que desempeñó en la Universidad Internacional de Miami durante 20 años. Así mismo, ha logrado engrosar su catálogo de obras con importantes partituras como los Conciertos 1 y 2 para trompeta y Orquesta que destacan en la literatura contemporánea para este instrumento. Se ha destacado además como productor de proyectos discográficos que han sido de gran acierto para su carrera profesional.

Detrás de este exitoso camino se revela un gran enamorado de la música toda, un apasionado por explorar y descubrir terrenos de los que no conoce el límite pero sí es consciente de sus virtudes, un gran trabajador de la música que se esfuerza por alcanzar la perfección desde la práctica constante y desde la asimilación sabia de otras experiencias. Un maestro que crece y que demuestra que desde el amor más hermoso se mueve el mundo.

Arturo Sandoval y Chucho Valdés.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: Arturo Sandoval.
Foto de Manny Iriarte tomada de https://www.facebook.com/ArturoSandovalMusic