Instituciones: Mi Sol

Por: Mirna Guerra.

Francia ha sido el escenario donde han brillado muchas de las grandes figuras de la música cubana. Desde el siglo XIX hasta la actualidad las ciudades francesas han acogido a un gran número de músicos que han triunfado y aportado el legado de su música y sus tradiciones, ejerciendo su influencia en la cultura musical de este país a través de sus ritmos e interpretaciones. Entre los numerosos proyectos que involucran a músicos cubanos y que han calado en el público francés se encuentra Mi Sol, una asociación musical cuyo fin es la enseñanza y difusión de la música cubana y latina para todos aquellos aficionados o profesionales interesados en el aprendizaje y perfeccionamiento de estos ritmos.

Mi Sol nació en París en el año 2012. Este fantástico proyecto se divide en dos ramas fundamentales: por una parte la enseñanza musical a través del Atelier Mi Sol; y por otra la interpretación y práctica a través de la formación de conjuntos musicales sintetizados en la Orquesta Mi Sol. Estas maravillosas propuestas han sido puestas en marcha por el destacado saxofonista  Eduardo Fernández, santiaguero de origen quien ha reivindicado su identidad cultural a través de la música. Eduardo inició su andadura musical en el Conservatorio “Esteban Salas” de su ciudad natal, Santiago de Cuba, estudios que perfeccionó en la Escuela Nacional de Artes (ENA) de La Habana y posteriormente en la Universidad de Las Artes de Cuba (Instituto Superior de Artes ISA) donde se tituló con la Licenciatura en Música en la especialidad de Saxofón en 1991.

A lo largo de su carrera artística ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales como el Cuarteto de Saxofones Villafruela, con el que grabó el CD Saxofones por América (1991), la orquesta de música popular Sarabanda, la destacada formación Habana Sax, entre otras, con esta última realizó la grabación de varios discos Metamorfosis (1997), Brain Storm (2003) y Ultra Sonido (2007)   y realizó numerosas giras internacionales. Eduardo Fernández sobresale por su reconocido trabajo como pedagogo en en la Escuela Nacional de Música de La Habana, así como en la Escuela de Músicas Latinas ISAAC y actualmente en la asociación Mi Sol en París de la que es fundador y donde está a cargo de los diferentes talleres de música afrocubana.

Muestra de un taller dirigido por Eduardo Fernández en el Conservatorio de Lyon.

Los talleres organizados por Mi Sol se diversifican a través de diferentes cursos que se ofrecen tanto para los amantes de la música latina en la ciudad, como a estudiantes de los Conservatorios y Escuelas de Música donde se muestra una visión integral y sin fronteras de los ritmos populares y tradicionales aportando una nueva perspectiva para la interpretación musical. Además de estos talleres se ofrecen cursos que combinan la música clásica, la música cubana y el jazz latino, los que se orientan hacia el perfeccionamiento técnico en el desarrollo del instrumento y la improvisación.

Orquesta Mi Sol, Bonito y sabroso.

La Orquesta Mi Sol, surge de la combinación de los diferentes talleres que proponen la práctica de conjunto musical. Este hermoso proyecto surgió en 2013 y está compuesto por una treintena de músicos que conforman una Gran Orquesta, la primera de su tipo en París, en la que combinan magistralmente instrumentos de las familias de viento madera y metal, percusión, bajo eléctrico y voces, los que se despliegan en formatos mas pequeños según las necesidades y tipos de eventos donde se presenten. En sus actuaciones deleitan al público con un variado repertorio de composiciones originales, arreglos y versiones basados principalmente en la música cubana, sin obviar géneros de otras partes del mundo. Abarca un amplio abanico de ritmos que transitan desde el danzón, el son, la conga el cha cha chá, el jazz afrocubano, la música latina y la canción francesa. Desde su fundación, la Orquesta se ha presentado con éxito en numerosos festivales y conciertos en la capital francesa, sus interpretaciones atrapan al público por la versatilidad de sus integrantes y su proyección escénica en la que unifican el baile, el canto y la ejecución instrumental.

Mi Sol. Comparsa.

Francia tiene el privilegio hoy de contar con el arte de los músicos cubanos, Mi Sol constituye uno de esos proyectos que invitan a realizar un viaje por lo mejor de nuestra música.

Imagen de cabecera: logo "Mi Sol" tomado de www.facebook.com/ateliersmisol/?fref=ts