A propósito de Alicia: entrevista a Ailem Carvajal

Por: Imilka Fernández.

“Sólo el amor engendra la maravilla”

Silvio Rodríguez

Y me hago eco de esta canción de Silvio Rodríguez.

Cada una de sus frases me lleva a reflexionar sobre los proyectos que iniciamos a lo largo de nuestra vida. Algunos de ellos se truncan, otros se transforman y somos realmente exitosos cuando se logran realizar. Y es que no es un secreto que para convertir los sueños en realidad se necesitan varios elementos indispensables, entre ellos visión, fuerza, constancia, serenidad, tenacidad, voluntad y especialmente trabajo… mucho trabajo.

Es Ailem Carvajal una de esas personas que persigue los sueños, apuesta por ellos, crea sus propias circunstancias y convierte cada día de su vida en una oportunidad maravillosa para avanzar, creer en lo que hace y tomar aliento para seguir añadiendo colores a su sueño.

Ailem es una creadora en potencia. Más de 30 obras diversas en sonoridad y concepto conforman su catálogo composicional y varios premios avalan su talento y su buen hacer. Pero en esta ocasión, se pretende destacar de esta joven compositora otra de sus virtudes notables, una vocación especial que le ha permitido desarrollar con éxito un trabajo hermoso y trascendente en una ciudad que se distingue por su tradición musical.

Como se dice en buen cubano, “Ailem ha ido a bailar a la casa del trompo”. Vive en Italia en la ciudad de Parma, lugar de nacimiento de Arturo Toscanini, de Giusseppe Verdi y lugar de residencia del gran violinista Niccolo Paganini. Pero todo este cúmulo de historia y de tradición, lejos de empequeñecer sus sueños, ha provocado que Ailem encuentre un espacio perfecto donde su proyecto de vida cada día crece y aumenta en dimensiones. Su música se escucha, se promueve, se edita, pero además, ha logrado ser reconocida con letras grandes en esta comunidad por su excelente labor como docente y pedagoga. Su entorno está lleno de niños de diferentes edades y procedencia, los invita a cantar, a conocer de instrumentos, a adentrarse en la música y entre crescendos y diminuendos, les regala un mundo maravilloso de sonidos y ritmos.

Para conocer de este trabajo, Worldwide Cuban Music le ha pedido una entrevista y junto con ella nos sumergimos en sus sueños.

Para los que no la conocen bien, unos cortos datos y avanzamos.

Carvajal Gómez Ailem

Ailem Carvajal

Ailem Carvajal Gómez (1972) es pianista, compositora y pedagoga. Se graduó de composición en el ISA y fueron sus maestros Carlos Fariñas y Harold Gramatges. Después de graduada impartió clases en el ISA y en el Conservatorio “Amadeo Roldán”, desde el comienzo de su carrera profesional ha obtenido importantes reconocimientos tanto en su Habana natal como en el extranjero. Su catálogo comprende un vasto repertorio de obras para la didáctica instrumental, editadas por Tutto Musik (Berlin) y Periferia Music (Barcelona). Productor del CD  Dame la mano y danzaremos, un homenaje a la cantautora cubana Teresita Fernández distribuido por la etiqueta discográfica americana RYCY de Yalil Guerra, en venta en  iTunes  y  Cdbaby.com.

Durante 18 años Ailem ha desarrollado su carrera profesional Parma.

¿Cuándo comienzas a interesarte por la música infantil?

Ailem Carvajal: Siempre sentí atracción por el mundo creativo infantil. En Cuba, a principios de la década de los 90 junto a otros compositores jóvenes como por ejemplo Keyla Orozco –con la que siempre he mantenido hermosa colaboración-, creamos un festival de música contemporánea en La Habana, y uno de los cuatro días del festival estaba dedicado a los niños que interpretaban música contemporánea. Para esa ocasión nacieron obras para piano como Tres Miniaturas, (que está en mi disco Isla por Iliana Ross) y fue interpretada por un alumno de Caturla, la Suite de los cinco deditos, para flauta, oboe y clarinete también interpretada por los alumnos de Caturla y una canción Niña de mis amores para coro de voces blancas y piano que actualmente está editada por el Ministerio de Educación de España en el álbum de compositores latinoamericanos para la enseñanza.

Llegas a Parma en 1997…

En Italia hay una gran tradición coral. En Parma por ejemplo, donde nació Verdi, se realiza el Festival Verdi y no sólo se hacen sus óperas sino también los coros de la ciudad y de otras ciudades dan conciertos dedicados a él.

Llegué a través de una beca de colaboración entre Italia y el Instituto de la Música de Cuba para estudiar composición en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma y música electroacústica en la Cívica de Milán. Comencé dando clases de piano como docente y este trabajo me mostró un mundo maravilloso que me aportó mucho como creadora y como persona. Los niños me han regalado la inocencia, la creatividad y la espontaneidad que a veces como adultos perdemos. Me han ofrecido mucho a nivel creativo y lingüístico y a concebir la música para ellos con un lenguaje sencillo, claro y también culto, porque los niños son cultos si los educamos bien.

Por ejemplo, en el 2014 en el Festival Verdi se hizo una de las canciones de Alicia interpretada por el coro Ars Canto G. Verdi de Parma dirigido por Gabriella Corsaro. En esa ocasión interpretaron la Canción del tiempo del cuarto capítulo El té de los locos.

Coro Infantil “Ars Canto G. Verdi” con Gabriella Corsaro (directora), La canzone del Tempo. Alice de Ailem Carvajal.

Sí, pero vamos un poco atrás en el tiempo. Hablemos de Musicalia…

(Para ilustrar un poco más, tomamos prestado de su sitio web algunos datos necesarios).

Musicalia Children es un “proyecto musical educativo que desarrolla a través de cursos, talleres y espectáculos, una metodología multidisciplinaria adaptada al crecimiento formativo de niños y adolescentes y que ha sido ganador del premio Special Guest en el concurso internacional Fai Girare La Cultura 2015, de Ananse Communication Suisse. Musicalia Children  colabora con La Academia de Parma, escuela de música reconocida por la Region Emilia Romagna y centro registrado por los exámenes del Trinity College London, junto a la cual representa un punto de referencia para quien quiere estudiar música en Parma.”

Ailem Carvajal: La idea primaria de Musicalia Children fue la de acercar a todos los niños al lenguaje musical, no para formar precisamente músicos, sino para educar a los niños en el amplio lenguaje de los sonidos. Musicalia ha pasado por varios períodos desde el momento en que se creó y actualmente es un todo institucional que integra otros proyectos que perfectamente encajan con el perfil inicial, pero es sobre todas las cosas, un método para enseñar música.

Tuve la suerte de estudiar en Hungría y conocí muy de cerca el método de Zoltán Kodaly (1882-1967), fundamental para que los niños aprendan a entonar con mayor facilidad. Después me adentré en el método del compositor alemán Carl Orff (1895-1982) que desarrolla el sentido del ritmo y sobre todo de la música de conjunto a través de las percusiones, y a mayores, también recibí información de otros métodos como el Montessori. En Musicalia integro los dos métodos, el de Kodaly y el Orff y utilizo especialmente en mi proyecto el instrumental Orff, basado en tocar en conjunto diversos instrumentos de percusión.

También dentro de Musicalia Children tengo Mi pianoFORTE Studio, donde enseño piano. Creo que de un modo u otro he implantado una escuela cubana en Parma fresca, creativa, contemporánea de rigor y formo a niños que necesariamente no van a ser pianistas, pero sí serán sensibles a la música y al repertorio pianístico, herencia de mis estudios en Cuba y en especial de mi maestro Andrés Allén. Por otra parte realizo cursos y talleres de verano multidisciplinarios donde uno varias artes como única expresión.

Y apareció Alicia…

Sí, Alicia nació en el 2002, su título original era Alicia en el país de las maravillas. Nació de un taller de composición e improvisación para niños que realicé en el Conservatorio de Música “A. Sacerdoti” de la ciudad de Voghera en Italia, donde trabajaba además como docente de piano.

En este taller de improvisación y composición encontré niños muy talentosos y creativos y ahí nacieron algunos de los temas y melodías de la cantata actual.

Entonces en el 2010 conocí en Parma al autor Francesco Pelosi y de ahí comenzó una importante colaboración de la que surgió la actual versión de Alicia para narrador, coro de niños, piano y percusión Orff compuesta por 7 capítulos. Posteriormente conocí al ilustrador francés Etienne Friese y nació la idea de colaborar y unir sus ilustraciones al proyecto.

¿Entonces integraste todas esas piezas que creaste por separado en una sola obra, en la cantata?

Hubo una primera versión de Alicia en el país de las maravillas para coro de niños, piano, percusión Orff que fue estrenada en el Festival Internacional Minimondi de Parma en el prestigioso teatro G. Verdi di Busseto, la ciudad natal de Giuseppe Verdi. Para esa ocasión tuvimos alrededor de 100 niños en el escenario.

La Alice actual, se estrenó en mayo del 2013 y se realizó en la sala de concierto de Parma Lirica, donde tiene la sede uno de los coros más importante de la ciudad el Ars Canto G. Verdi dirigido por Gabriella Corsaro, que también es el coro de voces blancas del teatro Regio de Parma donde se hace el festival de Verdi. En el estreno participó el autor en papel de narrador, yo la compositora en el papel de pianista y los niños de Musicalia Children dirigido por Yalica Jo.

Coro Infantil Ars Canto G. Verdi & Musicalia Children’s Percussion Ensemble con Gabriella Corsaro y Yalica Jo (directoras de coro y orquesta respectivamente), Ailem Carvajal (piano) y Francesco Pelosi (narrador), Il Girosogno. Cantata Alicia en el país de las maravillas de Ailem Carvajal.

¿Cómo insertas esta cantata en tu proyecto Musicalia?

Esta cantata, según mi opinión, se inserta en modo muy oportuno en el proyecto Musicalia. Después de haber compuesto Alicia y haber trabajado con el instrumental Orff me quedé fascinada por la importancia y la inmediatez de los instrumentos de percusión en la enseñanza de la música y a partir de ahí nació la Children’s Orchestra Orff que idee y dirijo en Parma al interno del proyecto europeo Mus-e.

Cuéntame algo de la Children Orchestra Orff…

Esta orquesta la inicié bastante tiempo después, recién el año pasado (2015), después de haber tenido cierta experimentación y de haber adquirido cierta madurez pedagógica. Con ella creé el concepto de Tocar juntos es estar juntos, o en italiano que suena mejor: Suonare insieme e stare insieme, sobre todo relacionado al tema de integración social vigente en el mundo contemporáneo donde vivimos. Actualmente mi orquesta tiene más de 50 niños de muchas proveniencias y la integración es perfecta a través de la música y de tocar juntos. ¡Eso es increíble!

Children’s Orchestra Orff de Mus-e Parma y Ailem Carvajal (director), Suoni Incrociati

¿Nuevos planes?

Para noviembre se presentará en Cuba la cantata Alicia por el coro Diminuto dirigido por Carmen Rosa López, los alumnos de percusión de Caturla y nuestro querido maestro Roberto Valera será el narrador, yo tocaré el piano. Va a ser en el marco del Festival de música contemporánea de La Habana, creo que va a ser una linda oportunidad y experiencia.

Un pequeño resumen de estos 18 años en Parma…

La cantata y la orquesta creo que son las dos manifestaciones que concluyen mi trabajo de estos años en Italia, aunque realmente son tres. La más vistosa es la cantata Alicia y la Children Orff Orchestral, pero Mi pianoFORTE Studio también, fíjate que te lo digo como información y con toda mi modestia, este año tengo lista de espera para el próximo año.

Alegre y con ese don especial de rodearse de las mejores personas, Ailem se despide. Prepara su próximo concierto. “Sus niños” demandan de ella un tiempo que ella vive intensamente, lo disfruta y se siente satisfecha de lo que ha creado. Divertida vive sus sueños, nada la detiene. Definitivamente cabalga feliz sobre sus proyectos llenos de luz, de música y de amor.

Imagen de cabecera: foto tomada de www.facebook.com/MUSICALIAProject