Iliana Matos: de la guitarra, un canto de mujer

Por: Imilka Fernández.

Luce serena y tranquila. Nadie espera que con sus finos dedos pueda agarrar con fuerza el brazo potente de la guitarra y hacer con ella mil malabares que terminan por conquistar el vasto universo del tiempo y del sonido. Suena una guitarra y su canto es de mujer, con una sensibilidad especial para divertirse entre colores, frases y matices y así regalarnos la más hermosa de las melodías. Su interpretación es limpia, clara y transparente, así la recuerdo desde el principio, es Iliana Matos, una de las más destacadas guitarristas de concierto de nuestro tiempo.

Iliana Matos, Preludio, Son y Allegro de Eduardo Martín.

“¡Me has dejado admirada por tu maravilloso arte guitarrístico! Y me siento orgullosa de saber que una mujer (¡y cubanita!) llegara a tal grado de perfección artística”.

Barcelona, 1995.

Con estas palabras la Gran Dama de la Guitarra, María Luisa Anido (1907-1996) hacía referencia al arte de Iliana Matos, una cubana oriunda de Guantánamo que desde muy joven se ha ido estableciendo en la gran escena internacional de la guitarra de concierto.

Desde sus primeros años de formación, Iliana se destacó por su enfoque a lograr la mejor preparación individual posible. La constancia fue siempre su mejor aliada y obtuvo los mayores lauros en cada uno de los niveles académicos que la enseñanza profesional cubana exigía. En 1986 se gradúa de la Escuela Nacional de Artes de La Habana (ENA) bajo la dirección del maestro José Ángel Pérez Puente y fue admitida en el Instituto Superior de Artes (ISA) donde estuvo asesorada por excelentes guitarristas y profesores como Rey Guerra, Miguel Bonachea y Jesús Ortega. En esta institución Iliana se graduaba 5 años más tarde como Licenciada en Música en la especialidad de Guitarra y con un Diploma Especial al graduado más destacado en el trabajo artístico-creador. Y es que cursando su primer año en el ISA, en 1987, Iliana ganaba el Tercer Premio y Mención a la Mejor interpretación de Música Cubana en el Concurso Nacional de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en La Habana y en 1990 participaba en su primer certamen fuera de la isla, el III Concurso Internacional de Guitarra “Manuel Ponce”, en el D.F. en México donde obtuvo el Primer Premio. Un año más tarde ganaría otro premio en el país mexicano, pero esta vez en la ciudad de Jalapa, en Veracruz donde le otorgaron el Premio Especial a la Mejor Interpretación de la Descarga de Ernesto Cordero.

Durante este período de formación en la capital habanera, Iliana se involucraba en las diferentes ediciones del Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana participando activamente en las clases magistrales abiertas que ofrecían los destacados instrumentistas que participaban en el evento como Leo Brouwer, David Russell, Wolfgang Lendle, Tomas Müller, entre otros, una lista que en su empeño por perfeccionar su técnica y sus conceptos de interpretación, fue aumentando con otros nombres como el de Sharon Isbin, Costa Cotsiolis, Tania Chagnot, Paolo Paolini, Wolfgang Lendle, Carlos Bonell, Juan Carlos Rivera y Joaquín Clerch.

Tiempo después Iliana realizó cursos de post-grado con el prestigioso guitarrista español Gabriel Estarellas en el Real Conservatorio de Música de Madrid y más tarde obtuvo la Maestría en la Universidad de Extremadura con Ricardo Gallén.

Iliana Matos, Gato y Malambo de Héctor Ayala Guarania.

Con el curso escolar que comenzaba en el año de su graduación del ISA en 1991, Iliana formó parte del claustro de profesores de la Escuela de Música “Manuel Saumell”. En agosto de 1992 se traslada a Venezuela a presentarse en el IX Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz donde obtuvo el tercer premio. De aquella actuación estelar el maestro Alirio Díaz comentó:

“Su técnica refinada, puesta siempre al servicio de una personal musicalidad, es de lo que más puede sorprender en el arte guitarrístico de la virtuosa cubana y latinoamericana Iliana Matos. Todo esto, sumado a otras cualidades exquisitas, ha hecho de ella una atrayente personalidad dentro de nuestro mundo musical”.

Venezuela, 1992.

A partir de este momento estableció su residencia en la ciudad de Caracas durante tres años y además de conciertos y presentaciones realizó una destacada labor pedagógica en el Conservatoiro Lino Gallardo y en la Fundación Calcaño. En 1994 se presenta en otro certamen importante el Joven Talento. XI Carrefour Mondial de la Guitare de Martinique, Francia.

En 1995 llega a España donde reside durante casi 20 años viviendo en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Plasencia. En este país, dueño de una fuerte tradición de la guitarra de concierto, Iliana vuelve a encontrar un rotundo bravo. Además de otros premios importantes que le fueron otorgados en este año, en 1996 Iliana Matos hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el prestigioso concurso “S.A.R. La Infanta Doña Cristina” en Madrid y la única guitarrista que ha ganado dos años consecutivos el Premio Especial de la Música Española (1995 y 1996).

Iliana Matos, El Jardin de Lindaraja de Eduardo Morales-Caso.

La avidez y la pasión han sido dos de los rasgos determinantes del éxito alcanzado por Iliana. Su constancia y su paciencia han hecho gran parte de este recorrido acompañados por una cuidada dedicación que se enfoca en los detalles de la obra musical, en el fraseo, en el perfeccionamiento de una técnica que muchos especialistas catalogan como virtuosa y poderosa.

Su repertorio es amplio y abarca obras de todos los estilos, obras que han sido consagradas por notables guitarristas de todos los tiempos. Pero Iliana tiene en su haber un mérito añadido y bien especial y es que se ha convertido en una excelente portavoz de las obras de jóvenes compositores contemporáneos que han contribuido a enriquecer el catálogo de la literatura guitarrística con obras de alto valor creativo e imaginativo. Entre ellos se encuentran Eduardo Morales-Caso, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Gabriel Estarellas, Flores Chaviano, Ileana Pérez, Madays Andino, Ñico Rojas, Yalil Guerra, Luis Mario Ochoa and Eduardo Martín. Su carrera extensa artística la ha llevado a América Latina, Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio.

Por otra parte, Iliana Matos ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de guitarristas españoles con su actividad docente en la Escuela Luthier de Barcelona (Universidad Ramon Llull), el Conservatorio Profesional de Música de Plasencia, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha grabado discos compactos en España y Estados Unidos de América para los sellos GSP Recordings, Albany Records, Gadiraifa y Verso. Su más reciente éxito Angels in the street, un CD en solitario ha ganado las mejores opiniones de los críticos de revistas especializados como este emitido por la MusicWeb International.com: “Ella tiene todas las credenciales necesarias para tomar su lugar en los anales de la guitarra como uno de sus exponentes verdaderamente dotados y excepcionales

Sus datos biográficos están incluidos en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE 2000 y en el suplemento del 2011 de la Enciclopedia de la Guitarra. Su CD Angels in the Street ha sido recomendado en el libro The Guitar’s TOP 100 del musicólogo canadiense Enrique Robichaud.

Desde el 2013 Iliana Matos reside en Canadá. Entre partituras, proyectos, clases magistrales y miles de propuestas prepara una gira a nivel internacional por sus 30 años de carrera artística que comenzará en New Orleans en mayo del 2016, un reto de gran expectativa para sus seguidores y su equipo de trabajo. Que siga sonando su guitarra, que siga brillando su talento y haya mucho más de qué hablar.

 

Imagen de cabecera: Iliana Matos. Foto tomada de Youtube.