Músicos: Flores Chaviano

Con una larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano Jiménez es uno de los músicos cubanos que mayor representatividad y prestigio tiene en el panorama musical contemporáneo español. Su labor es altamente valorada tanto por la crítica musical especializada como por los creadores e intérpretes de la música de estos tiempos.

Originario de Caibarién municipio de la provincia cubana de Villa Clara, nació Flores Chaviano el 10 de diciembre de 1946. Comenzó su andadura musical en su ciudad natal, allí tomó clases de guitarra con el maestro Pedro Julio del Valle, los que perfeccionó posteriormente al trasladarse a La Habana con el afamado maestro Isaac Nicola (fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra), en la Escuela Nacional de Arte ENA. Realizó estudios de composición en el Instituto Superior de Artes ISA con los destacados compositores José Ardévol y Sergio Fernández Barroso. Después de su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad española con el profesor Demetrio Ballesteros. En su formación también se incluyen clases magistrales recibidas de los reconocidos guitaristas Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz.

Flores Chaviano, “Choros Nº 1” de Héctor Villalobos

Flores Chaviano posee una prolífera carrera como guitarrista en la que se sitúa como intérprete de la música de tendencia contemporánea avalada por sus presentaciones tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. Ha ofrecido numerosos recitales en Cuba y por países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, Círculo de Bellas Artes y Auditorio Nacional de Música también de esta ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México. Ha participado en los Festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, España, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en la Habana. Ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony, la de Miami y de la Academia de Música de Gdansk de Polonia.

Flores Chaviano, “Trío para Flauta, Viola y Guitarra”

Flores Chaviano ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas, con sede en Madrid e integrada por cantantes y pequeño conjunto instrumental centrado en rescatar y dar a conocer la música de Esteban Salas y la obra musical colonial Hispanoamericana. También ha sido fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.

Trova Lírica Cubana, “La Pluma”

El amplio catálogo de composiciones registrado por este autor abarca varios géneros de la creación, entre ellos destacan obras para diversos conjuntos instrumentales, música para coro, ballet, orquesta sinfónica y como no podía ser de otra manera para guitarra sola o en diferentes formatos. Su música ha sido estrenada con éxito por múltiples y prestigiosas agrupaciones de cámara y sinfónicas, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México D. F., la Academia de Gdansk de Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo (Uruguay), la Orquesta Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta de Cámara del Nalón (Asturias, España), el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komiche Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, Grupo Círculo y muchos más. Las obras de Flores Chaviano han sido interpretadas en escenarios de casi todo el mundo y su música se encuentra entre las más valoradas del repertorio guitarrístico de la actualidad.

Gitarrenorchester der Rotenburger Gitarrenwoche, “Son de olvido” de Flores Chaviano

Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical en la que ofrece a sus estudiantes junto al repertorio tradicional el conocimiento de un amplio espectro de la música de nuestro tiempo. Para este compositor es muy importante la labor del profesor en el aprendizaje de la música y considera de vital importancia la educación del alumno en la escucha e interpretación de la música contemporánea. Flores Chaviano ha sido profesor del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana. Ha impartido acciones formativas de Guitarra Contemporánea en los Cursos Manuel de Falla de Granada; en la Florida International University; la Cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín, en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Salamanca, los Conservatorios Superiores de Madrid, Granada y Murcia en España; el Conservatorio Superior de México y los Conservatorios Superiores de Rostock y Berlín en Alemania. En la actualidad Flores Chaviano imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Flores Chaviano, “Requiem a un sonero”

FLORES CHAVIANO EN LA RED:

Imagen de cabecera: Flores Chaviano Jiménez.

Un comentario en “Músicos: Flores Chaviano

Los comentarios están cerrados.