Gabriel Hernández, gracias.

Por: Imilka Fernández.

No era un concierto habitual programado en una agenda, ni llegó acompañado de una promoción adecuada. Como suele pasar con las mejores cosas surgió de repente, sin mucha meditación y fue maravilloso. Su visita a Miami fue por asuntos familiares y su respuesta a si quería aprovechar la oportunidad para tocar para los amigos de tantos años fue inmediata. Nos movilizamos, encontramos el mejor piano de la ciudad en la sala de Steinway & Sons, gracias a la cortesía de Ralph y Marita Valdés y, finalmente, disfrutamos de una mágica experiencia con la música, con las musas, con el talento y el gran buen hacer de Gabriel Hernández Cárdenas.

Sobre Gabriel Hernández

Gabriel Hernández es uno de los músicos cubanos más representativos del momento. Su música, su técnica y su forma de concebir la más bella de las artes, lo han convertido en un referente obligado del pianismo contemporáneo. De alguna manera, el maestro Chucho Valdés ya había augurado este éxito cuando lo escuchó tocar el piano a la edad de 15 años. Tiempo después, la admiración del maestro hacia Gabriel creció y se hizo evidente en Propuesta un disco que Chucho le permitió grabar con su orquesta Irakere, sin dudas, un privilegio que lo distingue entre los muchos pianistas que ha dado Cuba.

Gabriel Hernández, Guajira from anywhere – Propuesta.

Gabriel Hernández es natural de Camagüey y nació el 16 de julio de 1964. Sus primeros estudios los realizó en el Conservatorio Luis Casas Romero y aunque desde pequeño se destacó por su participación en concursos de música clásica, el jazz se convirtió en una pasión y a los 15 años se había convertido en director musical del grupo de “la Musicalísima” de Cuba, la cantante Beatriz Márquez con quien grabó algunos discos y recibió el premio a la mejor orquestación musical otorgado por la empresa disquera EGREM.

En su ciudad natal fundó el cuarteto Fervet Opus, integrado por Mauricio Rodríguez, Alfredo Thompson, Moisés Porro, excelentes músicos jazzistas con los que participó en varios festivales internacionales de jazz como Montreal, Montreux, Jambori en Polonia, Yugoslavia, Danubio, entre otros. Conjuntamente a esta agrupación formó parte del proyecto del destacado cantante de jazz y blues norteamericano Leon Thomas y también tiene algunas presentaciones con el trompetista Dizzie Gillespie.

Su experiencia como músico también estuvo nutrida de agrupaciones de música bailable como Maravillas de Florida y de cantautores cubanos como Miguel Escalona donde se enriqueció con de los estilos populares.

En la trayectoria artística de Gabriel han quedado registradas sus presentaciones alrededor del mundo: Europa, Japón, Estados Unidos y ha compartido escenarios y proyectos comunes con figuras de la talla de Chick Corea, Herbie Hancock, Ray Charles, Tito Puentes, Arturo Sandoval, Bob Sheppar, Roy Hargrove, Bobby Kapp, entre otros.

Gabriel Hernandez (piano), Jorge Luis Torres (percusión), Roberto Riveron Mederos (bajo) y Gil Gutiérrez Sanchez (guitarra y dirección musical), Taquito militar de Mariano Mornes.

Sobre el concierto

Muy satisfechos y llenos de admiración quedamos con la presentación de Gabriel en Miami, un concierto que entre muchas cosas fue un agradable paseo por el pianismo cubano con evocaciones a maestros como Saumell, Vitier, Frank EmilioEmiliano Salvador o Chucho Valdés, estilos que ha incorporado en su hacer de una manera orgánica con muchas otras influencias de jazz, blues y de conceptos de música clásica.

La rica fusión de los géneros de la música cubana y del jazz, el dominio del instrumento y la técnica virtuosa de la que hace gala en cada una de sus presentaciones nos reafirma a Gabriel como un pianista de excelencia y muy versátil. Es un músico que se revela con una capacidad creativa y un potencial impresionante. Sus diseños armónicos son bien estructurados y coherentes, sus melodías limpias y expresivas con frases largas de improvisación virtuosa y de ideas acertadas armónica y conceptualmente.

12772920_10207521609672421_765253071_o

Esa noche tuvimos además la gran suerte de ver a Gabriel junto a tres excelentes músicos que compartieron algunos de sus temas, el contrabajista y bajista José Armando Gola y el baterista Reinier Guerra, ambos grandes virtuosos de sus instrumentos y de una creatividad importante. Cabe destacar que durante el concierto este trío conformado para la ocasión, brilló por su profesionalismo y su buen hacer además de demostrar la conexión entre sus integrantes, detalle que agradecimos y disfrutamos todos los que allí asistimos.

Fue una velada maravillosa, de reencuentros tras 20 años de distancia entre los amigos. Gracias Gabriel por tu amabilidad, por tu cortesía, por tu música, por tus musas, por tu cariño de siempre y por tu magia.

Nota: hay videos del concierto en proceso de edición, pronto los compartiremos a través de los medios sociales de Worldwide Cuban Music.

Imagen de cabecera: Gabriel Hernández.