In Memoriam: Desi Arnaz

Por: Mirna Guerra.

Hoy queremos rendir tributo a la memoria de Desy Arnaz, uno de los músicos cubanos perteneciente a esa primera oleada de artistas que se conocieron fuera de Cuba en la década de los 30 del pasado siglo y que encontró más allá de sus fronteras, concretamente en los Estados Unidos, el reconocimiento y admiración por parte de un público ávido por experimentar el exotismo y la riqueza que en ese momento representaba la música latina.

Desiderio (Desi) Arnaz y de Achas nació en Santiago de Cuba en el año 1917, en el seno de una familia acomodada estrechamente ligada a la política, quienes migraron a Miami, Estados Unidos en 1933 por contradicciones con el gobierno existente. El joven Arnaz se trasladó a la ciudad de Nueva York donde se inició en el mundo musical en la orquesta del destacado músico, arreglista y director español Xavier Cugat, en los roles de guitarra, percusión y cantante. Su personalidad carismática y fuerte presencia en la escena le permitieron conquistar al público neoyorquino y penetrar los escenarios de Broadway con el exitoso musical Too Many Girls, posteriormente llevado a la gran pantalla junto a la actriz norteamericana Lucille Ball quien fuera su esposa.

Desi Arnaz, El Cumbanchero (1946).

Arnaz fundó su propia banda, una mezcla de big band y música cubana, con la que regresó a la ciudad de Miami y se convirtió en la sensación musical del club La Conga hacia finales de los años 30. A Desy Arnaz se le reconocía por su modo de tocar la percusión, especialmente el tambor a partir del que lideraba su orquesta. Si bien algunos músicos que compartieron escena con él coincidían en que quizá su modo de tocar la música afrocubana no fuese el más original y auténtico, sí poseía la cualidad de calar hondamente en el público y darle ese toque comercial que era requerido en la época. Convirtió el estereotipo de la conga en uno de los reclamos musicales tipificadores de lo cubano y latino del momento, imponiéndose como ritmo exótico de entretenimiento nacional en la sociedad americana que empezaba a asimilar “lo latino” a partir de patrones “expresados a través del uso de los tópicos cubanos a nivel musical” (1).

La orquesta de Arnaz fue una de las más populares y mejor cotizadas de la época. Con ella se presentó en los más selectos clubes musicales norteamericanos como el Palace de San Francisco, Copacabana de Nueva York, o el Ciro’s de Los Ángeles.

Desi Arnaz, Badass Babalu.

La carrera musical de este artista estuvo ligada estrechamente al cine, Hollywood también le abrió sus puertas, su trabajo como actor y productor quedó registrado en varias producciones cinematográficas que superan la veintena de filmes. Al músico cubano de origen santiaguero le cabe la distinción de ser uno de los primeros rostros latinos que se impuso en la gran pantalla. Destaca la famosa y popular serie televisiva I love Lucy, que protagonizó junto a su esposa, en la que representaba el papel de un director de orquesta poco reconocido. La serie mostró muchos rasgos comunes del artista entre la realidad y la ficción. Además de músico y actor también fundó su productora musical Desilu Productions que se convirtió en una de las más importantes en su época.

Desi Arnaz, Forever, darling (1956).

La figura de Desi Arnaz cobró gran importancia para la música, no solo cubana sino de origen latino, su nombre se convirtió en un referente para todos aquellos aspirantes a entrar en la industria musical y cinematográfica norteamericana. Arnaz se convirtió en el primer músico y actor que alcanzó la cima de la fama en los Estados Unidos, imponiéndose como celebridad en un momento en el que aún los artistas hispanos no eran todavía reconocidos. Desi Arnaz posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de las Estrellas de Hollywood. Este importante artista falleció el 2 de diciembre de 1986 y como músico conforma esa estela de grandes figuras que iniciaron el camino de la diáspora musical cubana estableciendo el sello de “lo cubano” fuera de nuestras fronteras.

Desi Arnaz & Desi Arnaz Jr., Straw Hat Song. Video perteneciente a la serie “The mothers-in-law”.

Referencia:

(1) Fernández, Imilka: https://worldwidecubanmusic.com/2015/10/30/musicos-cubanos-de-los-anos-30-de-vueltas-por-el-mundo/

Fuentes:

Imagen de cabecera: Desi Arnaz. Foto tomada de www.flickr.com/photos/tom-margie/1545202263