Si de pianismo clásico cubano se trata… el maestro Cecilio Tieles

La sabiduría de los años no siempre es suficiente para alcanzar la maestría, una evaluación que gratuitamente llega cuando se ha trabajado con excelencia y se perfecciona en cada impulso, cada conocimiento, cada misión.

A lo largo de su vida y de su trayectoria profesional, Cecilio Tieles Ferrer (1942) ha adquirido virtuosas cualidades que le han permitido recorrer el mundo y permanecer siempre en un estatus de alta valoración allí donde llega. Su pianismo y su poderosa pedagogía son los títulos oficiales que lo acreditan para alcanzar determinada posición, pero sin lugar a dudas, su inteligente conversación y su contagiante espíritu emprendedor hacen el resto de la conquista. Madurez, disciplina, tolerancia y mucha pasión son pinceladas importantes que dibujan el perfil de este maestro de maestros.

EL MÚSICO

Su formación musical la inició desde temprana edad en su ciudad natal, La Habana, bajo la dirección de Arturo Marcelín y César Pérez Sentenat. A los 10 años viajó a París donde estudió con Madeleine Berthelier, Joseph Benvenutti y Marcel Ciampi, cinco años más tarde ingresó en el Conservatorio Nacional en París. Sus estudios superiores los realizó en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, desde 1958 hasta 1966 con los profesores Samuel Feinberg, Ludmila Roschina y Stanislav Neuhaus.

Esta amplia y rigurosa formación le hizo acreedor de una técnica sólida y depurada. Su musicalidad y dominio interpretativo de los distintos estilos musicales le han permitido realizar un repertorio amplio y variado de obras de todos los tiempos, desde el siglo XVII hasta la contemporaneidad, incorporando además obras de autores cubanos coetáneos como Juan Piñeira, Alfredo Diez Nieto y Roberto Valera quienes le han dedicado importantes obras de su catálogo composicional. Su repertorio también incluye obras sinfónicas y de cámara.

Muchos han sido los eventos internacionales y nacionales en los que el maestro Tieles ha participado. La crítica especializada ha hecho eco de sus grandes virtudes como intérprete y profesional de la música. Constancia de ellas quedan registradas en la prensa de varios lugares del mundo: Europa, Asia, África, América Latina y los EEUU. También Cecilio Tieles se ha presentado en festivales internacionales realizados en los antiguos países socialistas y es memorable una gira que realizó en 1988 por Bulgaria donde tuvo un éxito impresionante al ejecutar una de sus obras favoritas del compositor cubano Juan Piñeira, “Passoyaglia”. A este éxito se sumaron los alcanzados en Alemania Democrática y en Barcelona.

Un aparte muy especial es el dúo que conforma junto a su hermano Evelio, excelente violinista de impresionante trayectoria profesional. El dúo Tieles ha merecido en múltiples ocasiones el elogio de especialistas de la música en varios países y ha acumulado durante todos estos años, un vasto repertorio de obras de diferente estilo y época. Gracias al alto nivel interpretativo y de trabajo de cámara muchos compositores le han dedicado sus obras, entre ellos se encuentran Ramón Barce, Xavier Benguerel, Harold Gramatges, José Ardévol, Nilo Rodríguez, Gottfried Glöckner, Salvador Pueyo y otros.

A dúo con su hermano el violinista Evelio Tieles. Parte de “Méditation”, Nicolás Ruiz Espadero.

En Cuba ha desarrollado una destacada labor como intérprete a lo largo y ancho de la isla. En varias ocasiones ofreció conciertos como solista y con las orquestas sinfónicas provinciales y nacionales. Bajo su nombre en el año 1970, en la ciudad de Santa Clara, quedó registrado el primer evento donde por primera vez en Cuba se ofrecieron los cinco conciertos para piano y orquesta del compositor alemán Ludwing von Beethoven. El maestro Tieles fue fundador y director de las Jornadas de Música Cubana Contemporánea de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1977 hasta 1984 que se instala en Barcelona, España.

EL PEDAGOGO

Pero la virtud pedagógica y la experiencia de este gran intérprete también le permitieron realizar una destacada labor pedagógica tanto en Cuba como en España. En la isla trabajó como Profesor y jefe de la cátedra de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1967 hasta 1980 y en el Instituto Superior de Arte desde 1977 hasta 1984. Participó, como Asesor nacional de piano, en la reforma de la enseñanza del piano en Cuba que se llevó a cabo en 1968. Asimismo, fue Asesor nacional de música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura.

En España, Cecilio conjuga su labor de pianista concertista con la de la enseñanza. Es en este último donde su trabajo recogió quizás los lauros más altos cuando la madurez pedía algo más de tranquilidad. Su importante papel como profesor y pedagogo ha sido remarcado en la zona de Cataluña. Ocho años (1994-2002) de permanencia como Catedrático y jefe del área de piano del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y otros tantos más, (hasta la actualidad) en el Conservatorio Profesional de Vila-Seca, demuestran que su paso por estas importantes instituciones catalanas no ha sido inadvertido.

El maestro interpreta a otro grande de la pianística cubana: José María Vitier. “Tarde en La Habana”

A lo largo de estos 30 años de trabajo pedagógico, el maestro Tieles se ha enfocado en las nuevas generaciones de estudiantes del piano, tratando de perfeccionar los programas y planes docentes, realizando cambios radicales e innovaciones que trajeron como efecto, resultados insuperables en la formación y superación tanto de estudiantes como de profesores. Muchos de sus alumnos han sido galardonados en diferentes concursos tanto nacionales, como internacionales.

Su labor pedagógica se ha extendido a varios países donde ha impartido clases magistrales en la Universidad de Miami y la Manhattan School of Music de New York, Conservatorio del Norte de Holanda (North Nederland’s) en Groningen; Conservatorio de VigoConservatorio de La Coruña, Conservatorio de Santiago de Compostela y el Conservatorio de Orense (todos estos en España), así como en Andorra, Bolivia, Venezuela y México. Recientemente a finales del 2014, ha impartido clases magistrales en la Sala Steinway Piano Gallery en Miami, Florida.

Cabe destacar que el maestro Tieles ha sido invitado a formar parte del jurado en concursos nacionales e internacionales de piano como: Ciutat de Manresa (España); Concurso Xavier Montsalvatge (España); Concurso Ernesto Lecuona (Cuba); Concurso Ignacio Cervantes (Cuba); III Concurso Iberoamericano de Piano “Escuela Nacional de Arte”, La Habana (Cuba); Festival Internacional de Música Latinoamericana (Bolivia); Concurso Internacional “Paul Badura-Skoda” (España); Concurso de la Ciudad de Berga; Concurso Internacional de Piano (Principado de Andorra); Concurso Internacional de Piano “Ciudade de Ferrol” (España).

Como parte de su legado pedagógico en 1998 publica Piccolo virtuoso” (Le petit virtuós), un libro dedicado al desarrollo de la técnica pianística para el grado elemental editado por DINSIC, Barcelona.

EL INVESTIGADOR

Pero su actividad musical en Cataluña no se limita al trabajo pedagógico e interpretativo. En 1995 junto a otros artistas, funda la Associació Cultural Catalana-Iberoamericana, la cual continúa presidiendo. Desde esa fecha organiza regularmente los Ciclos de Música Catalana-Iberoamericana en Tarragona, con el objetivo de divulgar la música de los países iberoamericanos. Experiencia que repite, en colaboración con la UNEAC, en La Habana. En 1999, la destacadísima cantante Anna Ricci, lo invita a ocupar la vicepresidencia de la Associació Catalana d’Intèrpretes de Música Clásica (ACIMC). Al fallecer la cantante, es elegido presidente (2001-2010) y posteriormente pasa a ser tesorero (2010-2014).

El pensamiento de este “hombre renacentista” nos lleva a conocer que además de toda esta importante labor que realiza, durante años Cecilio Tieles muestra un marcado interés por la investigación. Su avidez le conduce a profundizar en varios aspectos de la música para piano cubana y especialmente sobre la figura del compositor y pianista cubano Nicolás Ruiz Espadero. La defensa de este tema en su tesis doctoral en el Instituto Superior de Artes de La Habana fue la primera defendida por un músico en esta institución. Asimismo, ha grabado por primera vez un disco con las obras de este compositor. Su labor de rescate y recuperación de la inédita Fantasía-Balada (1858) ubican al maestro Tieles en una destacada posición investigativa y es actualmente el máximo conocedor de la vida y obra de Ruíz Espadero.

Barcarola, Nicolás Ruiz espadero. Piano: Cecilio Tieles

Su participación en el Diccionario de la música española e iberoamericana acredita el valor y su dominio sobre este tema. Por otra parte, Cecilio ha editado varios artículos en revistas musicales de reconocido prestigio como Ritmo (España), Ferrolanálisis (España), en la Revista de Musicología (España) y en Muzyka (Rusia). Muy respetadas son sus clases y conferencias que imparte alrededor del mundo, donde demuestra la virtud de ser un excelente pianista y un investigador insaciable.

El legado del maestro Cecilio Tieles es amplio, transparente y de una delicadeza que bordea con la perfección. Su trabajo como pedagogo, pianista, promotor de la música, investigador y escritor dibuja largas y profundas líneas de un pensamiento inteligente, enfocado y tranquilo. Su recorrido a través del mundo le ha otorgado la tolerancia y la paciencia necesaria para saber absorber toda la riqueza de cada uno de los entornos donde ha desarrollado su vida. Cuba, Francia, Unión Soviética, Barcelona y las cortas temporadas alrededor del mundo, han sido y son toques de color para este maravilloso cuadro que es su vida, pintado por la mano de un excelente maestro.

Imagen de cabecera: Cecilio Tieles Ferrer. Fotografía cortesía del artista.

Un comentario en “Si de pianismo clásico cubano se trata… el maestro Cecilio Tieles

Los comentarios están cerrados.