Músicos: Alain Pérez

“La música es poderosa y cuando es de verdad, olvídate.

Si estás dispuesto a recibirla, te eleva, te transforma y te cambia”

(Alain Pérez en entrevista para la web “Negratinta”)

Alain Pérez Rodríguez es un maestro de las cuatro cuerdas, magnífico bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor, arreglista y productor. Su música es un compendio de elementos de la salsa cubana contemporánea, la timba y el jazz latino, en la que se destaca la esencia de las raíces y los ritmos más tradicionales (el son, el bolero o el cha-cha-chá).

Alain Pérez, “Hablando con Juana”. Primer sencillo de su más reciente álbum.

Este joven músico procede de un pueblo de la zona central de la Isla, Manaca Iznaga, en la provincia de Sancti Spíritus. Su contacto con la música proviene del propio entorno familiar, de las fiestas en las que escuchaba a su abuelo tocar la guitarra, el tres o cantando guajiras (género de la música popular campesina). Fiestas en las que el joven Alain también cantaba junto a su familia el punto guajiro, la guaracha o el son y donde aprendió de su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez.

Realizó estudios musicales de Guitarra clásica y piano en el Conservatorio “Manuel Saumell” de Cienfuegos, que posteriormente concluyó en la Escuela Nacional de Arte, (ENA) de La Habana (1996) en la especialidad de Guitarra clásica y guitarra eléctrica, bajo y dirección de conjuntos. También ha realizado estudios de perfeccionamiento con los maestros del jazz Jaco Pastorius, John Patitucci, Victor Wooten y Ron Carter y ha recibido la influencia de grandes bajistas cubanos como Feliciano Arango, Carlos del Puerto e Israel “Cachao”.

Desde el final de sus estudios en La Habana y hasta la fecha, Alain Pérez ha desarollado una brillante carrera musical siempre ascendente. A la edad de 17 años, fue llamado a integrar la principal banda de jazz latino de Cuba, Irakere, dirigida por el pianista y compositor / arreglista Jesús “Chucho” Valdés. Además de Irakere, ha trabajado con agrupaciones y músicos cubanos como Van Van, Isaac Delgado y su grupo (en esta banda fue director musical), Paquito D’Rivera, Celia Cruz y Javier “Caramelo” Massó.

Isaac Delgado y su grupo,”La Sandunguita”. Tema compuesto por Alain Pérez

También formó parte del Team Cuba, agrupación “todos estrellas” en la que se aglutinaba a músicos de las principales bandas cubanas Van Van, NG La Banda, Isaac Delgado o Adalberto Álvarez. Con esta formación Alain Pérez llegó a Madrid en medio de una gira promocional por Europa y decidió hacer de esta ciudad su lugar de residencia.

Desde su llegada a la península ha colaborado con grandes músicos españoles entre los que se encuentran las leyendas del flamenco como Enrique Morente (en el espectáculo África-Cuba-Cai en 2002), Paco de Lucía, Diego “El Cigala”, Niño Josele y Javier Limón. Quizá la colaboración con Paco de Lucía haya sido la más importante, como bajista formó parte de la agrupación de este insigne músico español con la que realizó una exitosa gira mundial y por el que Alain profesa un gran respeto.

Solo de Alain Pérez en “El Cafetal” con Paco de Lucía. Montreux Jazz Festival 2010.

Cabe destacar el trabajado realizado como acompañante de Jerry González, una de las más reconocidas figuras en el mundo del Jazz latino. También ha producido proyectos discográficos para Celia Cruz y Habana Abierta. Otras figuras a las que ha prestado su colaboración son: Concha Buika, Montse Cortés, Estrella Morente, Victoria Abril y Antonio Rey.

Alain Pérez ha realizado sus propios proyectos discográficos que suman ya cuatro álbumes propios:

  • Hablando con Juana. Producciones Patakin Music / Ayva Music (2014).
  • Apetecible. Globomedia Música (2010).
  • En el Aire. Ayva Musica Producciones, S.L (2006)
  • El Desafío. Cargo Music (2003).

En todos sus discos se aprecia ese aire de fusión entre el jazz, el flamenco y la fuerte presencia de ritmos cubanos que constituyen la raíz y esencia de este genial músico que en el 2002 fue reconocido con el Primer Premio SGAE de Jazz Latino.

El trabajo de Alain en Madrid está asociado con la escena jazzística y sin duda la capital de España es un referente mundial del jazz latino gracias a artistas como Alain Pérez y la CMQ band, así como otros grandes de la música cubana (Javier “Caramelo” Masso, Iván “Melón” Lewis y muchos más), con los que Alain colabora asiduamente a la par que desarrolla exitosamente su carrera en solitario.

Alain Pérez y CMQ Big Band, “Te Quedarás”

Referencias:

Foto de cabecera: Alain Pérez. Imagen tomada de www.globomedia.es