Resumen 2014: Agrupaciones Musicales Cubanas

La música cubana se ha difundido con fuerza y aceptación por diferentes latitudes del mundo y ha conquistado importantes plazas de renombre en las capitales mundiales de la música y las artes como Nueva York en los Estados Unidos y las principales ciudades Europeas.

Este camino comenzó a abrirse desde las primeras décadas del siglo XX con las primeras salidas de los músicos cubanos hacia el exterior con las que se abrían las puertas de Cuba al mundo exportando espectáculos llenos de colorido, exotismo, ritmo y movimiento con los bailes y las músicas más populares.

Las agrupaciones musicales han contribuido en gran medida a la repercusión y gran fuerza que ha adquirido la música cubana en la escena internacional. Los distintos formatos de agrupaciones han asimilado con con habilidad las influencias de nuevos tipos de músicas y las han transformado con originalidad imprimiendo así su sello propio.

Muchos y variados son los grupos de música cubana diseminados alrededor del mundo. Parte de ellos mantienen las características de las agrupaciones tradicionales y folclóricas, otras abrazan las tendencias mas contemporáneas con la evolución e inclusión de nuevos géneros y ténicas creativas, y parte de ellos dedican sus repertorios a la música clásica o de conciertos.

En Worldwide Cuban Music contamos con la colaboración de fantásticas agrupaciones con variados formatos instrumentales. Desde agrupaciones vocales, de salsa, de jazz, duos, trios, cuartetos, quintetos, algunas dedicadas a la difusión de un repertoriode música de cámara y concierto, otras a la música popular. Aquí les dejamos un resumen de las mismas.

MÚSICA DE CÁMARA Y CONCIERTO

  • TRÍO CERVANTES: música cubana de los siglos XIX, XX y contemporáneos. Música iberoamericana y música de concierto universal.
  • IN PARADISUM LÍRICO: música vocal de cámara, sacra, popular española y latinoamericana.
  • CUARTETO DE CUERDAS DE LA HABANA: repertorio de música de cámara cubana y latinoamericana, literatura musical contemporánea internacional y composiciones de grandes músicos europeos.
  • DÚO GUITIANO: repertorio de obras clásicas para guitarra y piano, rescate de patrimonio para dúo piano/guitarra y música española y latinoamericana.
  • DÚO BONA FIDE: música de cámara para guitarra, composiciones musicales de diferentes estilos barroco, clásico, romántico y contemporáneo.
  • QURTUBA BRASS QUINTET: música instrumental de cámara, géneros de la música de concierto para este formato instrumental y composiciones que incluyen las tendencias más vanguardistas del siglo XX, junto a la música popular y el jazz.
  • CUARTETO ASSAI: música instrumental de cámara, casi todos los géneros de la música de concierto escritos para este tipo de formato instrumental, como, sonatas, conciertos, suites, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÚSICA POPULAR DE CÁMARA

  • QUINTETO ELEGGUÁ: géneros de la música popular latinoamericana principalmente la música peruana interpretados en un formato clásico y académico.
  • CAFÉ COHIBA: versiones de música cubana de concierto en un estilo más contemporáneo y popular.
  • I MOLINARI CAMERATA MUSICI: mezcla de estilos y géneros basados en la música de concierto, música vocal de cámara y música popular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÚSICA POPULAR

MÚSICA VOCAL

  • GEMA 4: música cubana e internacional. Versiones de música popular cubana en formato a capella. Géneros de la música popular cubana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ORQUESTAS

  • PABLO Y SU CHARANGA: música popular cubana, géneros tradicionales de la música cubana como el son y la guaracha mezclados con los ritmos y sonoridades actuales de la timba y la salsa.
  • LOS CONQUISTADORES DE LA SALSA: música popular de estilo actual, música popular bailable, salsa, timba y reggaeton.
  • TIMBALIVE: música popular cubana y caribeña, en la que combinan novedad y tradición, música popular bailable de estilo actual contemporáneo como por ejemplo la salsa, timba, reggaeton.
  • VAIVEN CUBANO: música popular cubana y latinoamericana de diferentes estilos, desde los ritmos más tradicionales hasta los géneros más actuales, popular bailable, estilo tradicional cubano, estilo latinoamericano y de estilo actual como la salsa, timba, reggaeton.
  • PLATINUM: música popular bailable, canción, bolero, jazz, jazz latino y fusión tropical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AGRUPACIONES DE MÚSICA POPULAR PEQUEÑO FORMATO

  • DÚO KARMA: nueva canción cubana fusionada con diferentes géneros y sonoridades de otros países y culturas. Música infantil.
  • LA RICURA: música popular bailable. Género urbano-tropical. Repertorio que se caracteriza por la síntesis de elementos de la música popular tradicional con ritmos afro-caribeños.
  • SAINT-HILL COLECTIVO: música popular cubana con tendencias actuales del funk y el jazz. Géneros de la música popular tradicional cubana como el son y el cha-cha-chá mezclados con el funk, reggae, afrobeat y elementos del Jazz.
  • HABANA-MADRID SAX: música cubana con influencia del jazz, en versiones y recreaciones propias. Géneros de la música popular tradicional cubana (boleros, canciones, cha-cha-chá, son, mambo, entre otros) con una óptica jazzística.
  • PALO!: música popular bailable, afro-cuban funk, funky salsa, géneros de la música popular bailable como la Salsa con influencias contemporáneas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.