I Festival Internacional “Huelva Salsa Festival”: Orquesta del Solar

Por: Mirna Guerra.

Una agrupación puntera en el panorama popular bailable actual es la Orquesta del Solar, la cual está considerada como una de las formaciones salseras líderes en España y Europa. La Orquesta del Solar se fundó en Madrid hace ya más de una década y desde su creación hasta el presente ha desarrollado una imparable trayectoria musical como formación independiente y como acompañante de relevantes figuras del panorama internacional salsero.

La Orquesta del Solar, Conciencia y guaguancó.

La Orquesta está formada por excelentes músicos de diferentes nacionalidades radicados en España, liderados por el compositor, arreglista y productor musical ecuatoriano Julio Mena. Sus integrantes cuentan con una amplia experiencia en otras agrupaciones de altísimo nivel como los Irakere, las orquestas de Eddy Palmieri, Ray Barreto, Larry Harlow, el Conjunto Libre, Hector Lavoe´s Orchestra, entre otras. Ellos son los trompetistas cubanos Juan Munguía y Fernando Hurtado, junto a los cantantes David Montes y Willy Kantor, el venezolano Jaime Vázquez en los arreglos, congas y tambores Batá, los colombianos Juan Diego Villalobos al piano y Jimmy Rendón en los arreglos y timbal, el panameño Alberto Hernández en el bongó, tres trombonistas el norteamericano Norman Hogue, el chileno Raúl Silvestre y el español Toni Molina, la saxofonista argentina Natasha Schiriack, el peruano Bruno Travi en las falutas y quena junto a los ecuatorianos Jaime Rincones cantante y Julio Mena su director y manager.

La Orquesta del Solar, Como se goza en el barrio.

En un inicio la orquesta se fundó con el objetivo de acompañar a las leyendas de la salsa y el son que realizaban sus giras por España y Europa como Hermán Olivera, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tito Allen, Moncho Rivera, Meñique, entre otros. En el 2012 con una trayectoria consolidada decidieron lanzar su proyecto discográfico Aquí Pasa Algo, un álbum que en su mayor parte contiene temas inéditos y también arreglos y versiones de números representativos en su repertorio que aúnan lo mejor de la salsa y el latin jazz.

La agrupación ha paseado su arte por múltiples escenarios y festivales de España y Europa entre los que destacan el Zurich Salsa Festival, Salsa Meeting de Milán, Murcia Baila,  así como en simposios de salsa en Portugal y Madrid entre otros. Las presentaciones de la Orquesta del Solar están cargadas de puro dinamismo, increíble fuerza escénica y extraordinaria calidad en la elección de los temas que componen su repertorio musical.

La Orquesta del Solar, Bomba carambomba.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: logo de La Orquesta del Solar.
Foto original tomada de https://www.facebook.com/LAORQUESTADELSOLAR