I Festival Internacional “Huelva Salsa Festival”: La Candela

Por: Mirna Guerra.

El I Festival Internacional “Huelva Salsa Festival” cuenta con la participación de una joven agrupación que en corto tiempo se ha ganado un merecido lugar en el panorama salsero europeo, nos referimos a La Candela. Siete músicos procedentes de las Islas Canarias cuya propuesta se centra en la interpretación de los géneros que han dado vida al fenómeno salsa como se le conoce en la actualidad, inspirándose en los sonidos tradicionales del guaguancó, el mambo, el cha cha chá y el son montuno.

La Candela, Sin Ti.

Sus integrantes son músicos jóvenes con amplio conocimiento en este tipo de género musical y proceden de diferentes agrupaciones radicadas en las Islas, algunos de ellos han compartido escena con importantes figuras internacionales como Cheo Feliciano, Tito Nieves, Manolito Simonet, Adalberto Santiago, entre otros. En la voz principal el cubano Rafa “Richie” Rodríguez, oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba, con una dilatada  experiencia en la interpretación de los géneros musicales cubanos, en el vibráfono Jordi Arocha (también con una larga trayectoria en la percusión afrocubana), en el bajo, coros y dirección musical Alejandro Fuentes, en el piano Fonsi Rodríguez, en los timbales Alberto Martín, Fran Martín en las congas y coros (también cantante en la destacada agrupación canaria Troveros de Asieta) y José Brito en el bongó, la campana y coros (con experiencia como DJ de salsa).

La Candela tiene como principal objetivo penetrar en el gusto del público bailador a través de sus numerosas presentaciones en vivo en conciertos y festivales celebrados en las Islas Canarias y Europa entre los que se encuentran Benidorm Salsa Congress 2016 (celebrado este mes de julio), Solsticio Festival en Candelaria (junio de 2016), el Canarias Salsa Open (mayo 2016), Indianos de La Palma (febrero de 2016) y La Gran Fiesta en Karlsruhe Alemania (octubre de 2015). Estos jóvenes músicos han sido los protagonistas de sesiones salseras con el respaldo de destacados DJ´s de todo el mundo.

La Candela, Lo Que Traigo.

En diciembre de 2015 realizaron el lanzamiento de su primer disco On Fire, un album que comprende doce temas repartidos en seis creaciones propias entre las que destacan Es Guaguancó, Para ella, Sin Ti y La Pachanga del barrio, y seis versiones inspiradas en los éxitos de Joe Cuba y su Sexteto, uno de sus principales referentes musicales. Una producción que mezcla la gran variedad de los  ritmos latinos.

La música que interpreta La Candela comprende un rico repertorio donde fusionan una amalgama de géneros tradicionales del son y la salsa, una mezcla particularmente atractiva para el público bailador que disfruta de este tipo de música, en la que priman la originalidad y esencia del sonido de la  agrupación. Sin dudas una  característica que les pemite transmitir la frescura y el sabor de la música latina con autenticidad y sin fronteras.

La Candela, Es Guaguancó.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: La Candela. Foto promocional del álbum "On Fire". 
Foto: De La Mano Producciones y Jesus Fariña. Edición: Jose Brito.

Un comentario en “I Festival Internacional “Huelva Salsa Festival”: La Candela

Los comentarios están cerrados.