Amaury Gutiérrez: con tan solo una guitarra

Por: Imilka Fernández.

“Soy una mezcla de sonero, de rasta con bolero y mariachi con blues.
Soy un bohemio aventurero que se gana el dinero cantando a media luz.
Si me quieres así, descalzo como estoy,
sólo debes beber del agua que te doy.
Te regalo la piel en cada inspiración que llora mi guitarra.
Solo quiero vivir de la forma que soy
tan solo regalando música y amor
y pintándote un mundo de dicha y dolor
de sombras y colores
te lo digo yo, que no se nada…”

“Canta conmigo” de Amaury Gutiérrez.

Pido perdón porque a este fragmento de canción, tal como lo muestro aquí, le he quitado parte de su esencia. Y es que quiero hacerme eco, en blanco y negro de esta descripción autobiográfica de uno de los cantautores más destacados y prolíferos de nuestro tiempo, Amaury Gutiérrez.

De su autoría son canciones como Yo sé que es mentira, Remolino, Nada es para siempre, Balseros, Dime corazón, entre muchas otras, que se han convertido en éxitos de venta internacional. Son canciones que acreditan su prestigio de ser uno de los compositores más sensibles del momento que le canta al amor en todas sus dimensiones. Al más puro estilo trovadoresco y con un talento bien demostrado, Amaury escala la cumbre más alta, atrapa nuestro momento y hace posible la magia.

Amaury Gutiérrez, Lo mejor de mi vida

Amaury Gutiérrez Brufao es su nombre completo y tiene registrado en Camajuaní su lugar de nacimiento. Desde muy joven componía canciones con los colegas de la Escuela de Instructores de Artes de Santa Clara donde se matriculó a los 15 años. Su primer reconocimiento lo obtuvo en un concurso muy popular de la televisión cubana, Todo el mundo canta donde participó con una banda de la escuela, Rumba Onix. Al terminar los estudios lo ubicaron como profesor de coro y canto en una zona montañosa de Las Villas, el Escambray. Durante 6 años combinó la labor docente con la de trovador, formando parte de La peña de los trovadores que se reunía cada fin de semana en el Museo de Historia donde participaban además otras jóvenes promesas como Julio Fowler y Carlos Gutiérrez.

En 1989 conoce al que considera su padrino, el maestro Arturo Sandoval en el Festival de Jazz de Santa Clara y recomienda a Amaury para cantar en Afrocuba, una agrupación que marcaba un nuevo estilo en la fusión en el panorama musical habanero de los 90 y que estuvo integrada por jóvenes y talentosos músicos. Se traslada para La Habana y realiza sus primeras giras internacionales por Venezuela y México.

Dos años en Afrocuba y en 1993 se registra su paso en otra agrupación donde canta sones y salsa, La Ley. Viajan a México y Amaury nunca más regresó a Cuba. Recorrió varias ciudades mexicanas con La Ley y con otra agrupación que recuerda, Kike y su aché, en esta permanece solo unos meses y decide retomar su carrera de trovador.

En el D.F. mexicano se encuentra con Pancho Céspedes, David Torrens y Raúl del Sol, tres jóvenes promesas de la canción cubana que atraparon la atención de los clubes nocturnos de la ciudad por un buen tiempo. Durante ese tiempo conoce a Jesús López, presidente de la disquera Univesal Music de México. A partir de 1997 forma parte del talento de esta compañía y con ella realiza cinco de sus discos: Amaury Gutiérez (1999), Piedras y Flores (2000), Alma Nueva (2002), titulado después Se me pegó tu nombre, Músicos y poetas (2006), Pedazos de mi (2006) y Sesiones Intimas en el 2010.

Amaury Gutiérrez, Yo sé que es mentira

Desde su primer disco, la carrera profesional de Amaury fue en ascenso. Tres de sus canciones copaban las listas de éxitos del momento, Yo sé que es mentira, Perdóname todo y Se me escapa el alma. Con este CD, grabado en Brasil, fue nominado a los Premios Grammy Latino como Mejor Artista Revelación y un año después recibe en España el Premio Onda en la misma categoría. Su prestigio como compositor se difunde en voces de gran reconocimiento internacional como Luis Fonsi, Paloma San Basilio, Pancho Céspedes, David Bisbal, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, entre otros.

Francisco Céspedes, Remolino de Amaury Gutiérrez.

Las nominaciones y los premios no cesan de llegar como reconocimiento al talento de Amaury: seis nominaciones a los Grammy Latino, un premio otorgado en este certamen al Mejor Cantautor por su disco Sesiones Íntimas y cinco premios otorgados por la American Society of Composers, Authors and Publish (ASCAP).

Actualmente Amaury reside en Miami desde el año 2003. Es una de las figuras más representativas de la música cubana en la región. Su elegancia, su serena personalidad y especialmente sus canciones, lo hacen merecedor de un público fiel que lo sigue en sus actuaciones en directo por la ciudad. En varias ocasiones se hace acompañar de una pequeña banda que dirige el pianista y arreglista cubano Orlando Guanche, pero su acústico de guitarra y voz nos revela un espíritu trovadoresco encantador.

En sus canciones habla del amor, le canta a él y a la hermosa cotidianidad de los sentimientos, también le canta a su Cuba, a lo que duele y a lo que añora. Lindas melodías que han bebido del bolero y de la trova cubana, del blues y del son traen un mensaje directo que dibujan su alma romántica de eterno amante de la vida. Un hombre de su tiempo, comprometido con su legado y con su momento, defensor de su raza y de su tierra, convencido de lo mucho que puede hacer desde su voz y con tan solo una guitarra.

Amaury Gutierrez, País.

 

Fuentes:

 

Imagen de cabecera: Amaury Gutiérrez.
Foto tomada de https://www.facebook.com/AmauryGutierrezOficial

Un comentario en “Amaury Gutiérrez: con tan solo una guitarra

Los comentarios están cerrados.