La Colección Díaz Ayala, el reservorio más importante de la música cubana

Por: Imilka Fernández.

Es el tesoro más valioso de todos y se guarda con recelo en la Green Library de la Universidad Internacional de La Florida (FIU) en Estados Unidos. Y cuando digo “más valioso de todos” me restrinjo a Cuba, a la música cubana, a sus artistas, a sus teatros y salas, a sus visitantes, al pensamiento cultural cubano, a la historia de nuestro país… e incluyo también a Latinoamérica. Sin duda la Colección Díaz Ayala es la base de datos más extensa y amplia que se ha registrado sobre la música cubana y latinoamericana de todos los tiempos.

Worldwide Cuban Music con Díaz Ayala

Díaz Ayala con su esposa Marisa e Imilka Fernández de Worldwide Cuban Music

Su principal colector es el maestro Cristóbal Díaz Ayala (1930) quien, con la incondicional ayuda de su esposa Marisa Méndez, ha logrado atesorar este importante acervo cultural. El maestro Cristóbal es un abogado cubano que salió de Cuba en 1960, con una afición especial por la música desde joven. Salió de la isla atesorando su entonces pequeña colección de discos y se afincó con su familia en Puerto Rico donde ha vivido más de medio siglo. Sobre su colección comentó: “Compré una casa al frente a la Universidad del Sagrado Corazón [en San Juan] y ahí pasé la colección. Era de dos pisos y estaba llena de discos, libros, fotos, recortes, de todo“.

Hoy esa “pequeña colección” creció. Actualmente alcanza la cantidad de 45.000 LP’s, 16.000 discos de 78 rpm, unos 4.000 casetes, 4.000 partituras, 5.000 libros y revistas, 350 carpetas de contenido con recortes de diarios, revistas, copias, etc, 5.000 fotografías, 40.000 tarjetas de los archivos de la RCA Víctor y un puñado de cilindros de fonógrafo. Aunque en el momento de su donación a FIU en el 2001 estaba valorada entre 825.000 y 845.000 dólares, actualmente tiene el valor de casi 2.000.000 de dólares.

Si el haber alcanzado estas cifras en el material de archivo es una labor titánica, es más impresionante la organización con que ha sido recolectada esta información de carácter casi exclusivo y de excelente calidad.

La discografía registrada en esta colección constituye una de las mejores bases de datos con que cuenta la música cubana y abarca detalladamente desde los primeros cilindros fonográficos de finales del siglo XIX hasta 1958, todo un largo período donde la historia musical de Cuba es contada desde diferentes perspectivas: autores, intérpretes, formatos, géneros, épocas, tendencias de sonoridad y nos regala, además, una historia muy peculiar descrita en la trayectoria de los músicos cubanos fuera de la isla, cuestión que durante mucho tiempo ha sido ignorada por los estudios e investigaciones realizadas en Cuba.

Colección Diaz Ayala

Parte de la Colección Díaz Ayala en el Green Library de la FIU.

Entrevistas, artículos publicados en revistas y periódicos, fotografías y libros es otro material complementario importante que aquí también se puede encontrar en el archivo de la colección y que ayudan mucho en la labor de investigación de los que la visitan. Para ello también ofrecen conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Cubanos (FIU_CRI) tres becas de viaje para que el público interesado, no residente en La Florida, pueda utilizar el material de esta colección. Las bases de este concurso se pueden revisar en el sitio web.

Es de capital importancia que conozcamos de la existencia de esta enorme colección, que está disponible por vía virtual y que está a nuestro alcance con un simple clic. Es el mejor y mayor reservorio de cultura cubana existente, salvaguardado por una universidad que lo mantiene con el más absoluto cuidado y con los niveles de conservación requeridos para garantizar su calidad. No debemos dejar de mencionar a su protectora principal, la incondicional Verónica González, una chilena que se ha involucrado en esta preciosa labor y que no deja de sonreír y de prestar ayuda a cuanto investigador allí se acerca, que dicho sea de paso, no son sólo cubanos, sino visitantes del mundo entero.

Una ovación cerrada para el fundador y presidente de esta colección, Cristóbal Díaz Ayala por su capacidad extremadamente organizada y por su visión dimensionada de la realidad de la música y de los músicos cubanos, así como por la excelente labor que realiza FIU al conservar, preservar y promover tan exquisito tesoro. Somos realmente afortunados al contar con este archivo maravilloso, creado desde el amor, el respeto y el orgullo de saber lo que valemos y quiénes somos.

Imagen de cabecera: fotograma del video "The Diaz-Ayala Cuban and Latin American Popular Music Collection" de FIU Libraries (http://libtube.fiu.edu)