Músicos: Fernando Favier

“La música para mi lo es todo; la mejor manera de expresar mis estados anímicos. Muchas veces, cuando no tengo palabras para expresar lo que siento, me valgo de ella como lenguaje”.

Fernando Favier

Un percusionista extraordinario, dueño de un sobrado talento y una técnica impecable; heredero de la tradición musical cubana, para el que la música es todo: su vida, su lenguaje, su expresión. Fernando Favier Vall Llosera uno de los bateristas cubanos que mayor prestigio ha alcanzado en la escena musical española.

Paquito D’Rivera con Fernando Favier, David Oquendo, Alex Alvear y Beatriz Hernández, “Prikitimpimpom“. Concierto Las hermanas Márquez & Paquito D’Rivera – Parampampam. Tenerife, España (2004)

Oriundo de la oriental provincia de Guantánamo, su interés por la música se inició desde muy niño inspirado en toda la atmósfera musical que le rodeaba, gran parte motivada en el seno familiar. Realizó estudios de percusión en la Escuela Nacional de Artes (ENA) en Cuba, donde colaboraba como baterista de la Jazz Band Juvenil. Se licenció en Música con Especialización en Percusión, en el Instituto Superior de Artes de La Habana y es miembro de la Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA).

Durante sus años en Cuba, formó parte de la banda del cantautor cubano Carlos Varela como miembro fundador durante 10 años. Participó en el Festival “Amadeo Roldán” de La Habana del año 1983 en el que obtuvo el Tercer premio y mención a la Mejor Interpretación de Música Cubana. También destaca su participación en el Concurso “Esteban Salas” 1990 en Santiago de Cuba donde alcanzó el Primer premio y mención por la ejecución de su obra.

Fernando Favier con Concha Buika, Iván “Melón” Lewis y Dany Noel, “Recuerdos“. Tour El último trago. Pennsylvania, Estados Unidos (2010)

Se trasladó a España en el año 1998 donde se estableció en la ciudad de Madrid. Su estancia en la capital española le ha permitido vincularse al entorno musical europeo e internacional. Ha sido integrante de numerosas agrupaciones musicales con las que colabora habitualmente y ha realizado múltiples giras de concierto por diferentes ciudades españolas, así como por países de Europa, América Latina y los Estados Unidos. Posee un amplio trabajo como músico de sesión y compositor para diversos proyectos discográficos que superan el medio centenar de discos, así como participaciones en videos, cine y televisión.

Su poderosa manera de tocar y su profesionalismo al ejecutar el instrumento, le ha valido el reconocimiento de los artistas del sector musical quienes le han invitado reiteradamente a colaborar en múltiples conciertos y discos. Entre ellos destacan grandes figuras de la música flamenca, figuras del jazz y la música popular, artistas como: Joaquín Cortés, Niña Pastori, Estrella Morente, el grupo Echegaray Flamenco, Antonio Carmona, Alejandro Sanz, Concha Buika, Café Quijano, Sole Giménez, Lolita, María Dolores Pradera, Luis Enrique, Paquito D’ Rivera, Angelique Kidjo, Descemer Bueno, Gema y Pavel, Hessischer Rundfunkn, entre otros. Desde el año 2004 forma parte de Pedro Ojesto Trío y de Flamenco Jazz Company, con el que ha grabado varios discos y programas para TVE.

Flamenco Jazz Company, “Ayer fue martes

Además de su carrera artística, Fernando Favier ejerce la docencia realizando actividades como Profesor de percusión en la universidad madrileña U Flamenco. También ha realizado una serie de composiciones de diferentes formatos para percusión con carácter didáctico que son utilizadas con frecuencia en concursos, festivales y evaluaciones de nivel medio y superior en las escuelas de música cubanas.

Fernando ocupa un destacado lugar como maestro de la percusión en la música flamenca, con una dilatada experiencia en este género musical su labor es altamente valorada y le ha convertido en uno de los mas prestigiosos percusionistas que desarrollan estilos diversos como el Flamenco Fusión, Latin Jazz y Pop. Desde 2008 crea y desarrolla su proyecto Afro Brahms, una innovadora visión en el que desarrolla la fusión de las danzas húngaras desde la perspectiva de los ritmos afrocubanos.

Afro Brahms, “Sonata con changüí

Favier también es el creador de Drumbacaja, “un instrumento híbrido entre cajón flamenco, drums y congas“, según se explica en su web, que diseñó para uso personal pero que ahora está disponible para el mercado. Además, es endorsement de las marcas Bosphorus, Wincent, G-Drums, Cajones Al Andalus y Camarada.

Fernando Favier en la red:

Imagen de cabecera: Fernando Favier. Foto tomada de Fernando Favier perfil de Facebook