Jueves de antaño: la gran Celia Cruz

A Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso y a “La Reina de la Salsa” les separan más de 50 años de carrera artística y les une una voz de obligada referencia histórica, gracias a su saber estar en los escenarios. Y es que Celia Cruz en realidad nunca fue consciente de su papel en la internacionalización de la música cubana o del éxito de ese género musical que el resto del mundo conoce como salsa.

En un mundo y una época de marcada presencia masculina, Celia supo ganarse un puesto en el panorama musical y con él, el respeto y la admiración de sus compañeros de profesión. Como representante cultural fue pionera en la globalización de la música latinoamericana actuando, en muchas ocasiones, como la estrella principal de grandes conciertos a los que acudían verdaderas masas de gente, un público que le respondía con la misma entrega y energía con la que ella interpretaba cada uno de sus temas.

Escribir sobre ella, su música o su legado puede ser una tarea interminable; por eso, y aprovechando un completo material audiovisual editado por TruVoz, esta vez no seremos nosotros quienes juntemos la piezas que componen la trayectoria de tan grande estrella de la música, sino que escucharemos su historia en boca de sus más allegados, aquellos que la conocieron bien: el amor de vida, su familia, sus colegas y de ella misma… La gran Celia Cruz.

En este primer video se habla de sus orígenes, su infancia, los inicios en la música, su etapa en La Sonora Matancera y el trabajo con esta agrupación en México, su llegada a Estados Unidos, los inicios de su carrera como solista y su binomio con Tito Puente.

TruVoz. Biografía de Celia Cruz, parte 1 

Este segundo video inicia con Celia y Tito para luego pasar a Celia con la Fania All Stars, agrupación que catalputó su carrera hacia la internacionalización, por último se hace referencia al reencuentro entre Celia y La Sonora Matancera.

TruVoz. Biografía de Celia Cruz, parte 2

El tercer video retoma el reencuentro con La Sonora Matancera y muestra el despegue de la carrera de Celia en el mercado anglosajón, desde su primera aparición en la televisión estadounidense hasta las distintos premios y reconocimientos recibidos.

TruVoz. Biografía de Celia Cruz, parte 3

Para finalizar, en el cuarto video se habla del lado más humano de Celia Cruz, sus últimos días y del recuerdo que de ella conservan las personas entrevistadas.

TruVoz. Biografía de Celia Cruz, parte 4 y última

Imagen de cabecera: Celia Cruz. Foto tomada de www.cultura.elpais.com