Martha Duarte: un violín con alma de mujer

Martha Duarte Mustelier, apasionada de la música, compositora, cantante y consagrada a su instrumento el violín, es oriunda de La Habana, Cuba. Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal, que culminaron exitosamente con la Licenciatura en Música en la especialidad de Violín por el Instituto Superior de Artes (ISA) convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la Academia Cubana de Violín graduada en este instrumento.

Martha ha desarrollado una intensa y exitosa carrera musical y dedicado casi toda la vida al divino arte de interpretar el violín. Durante sus años en Cuba formó parte de la Orquesta del Gran Teatro de la Opera y Ballet de La Habana donde ejercía como primer violín. Ha sido colaboradora de renombrados artistas cubanos como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Frank Fernández, con los que participó en diversas grabaciones discográficas bajo el sello discográfico cubano EGREM. Destacadas fueron también sus actuaciones como solista con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Su inquietud musical le ha llevado a participar en varios proyectos musicales entre los que destacan su incursión como violinista y cantante del grupo de rock Arte Vivo en 1985, con quienes realizó giras por toda la Isla así como por diversas partes del mundo, en lugares tan distantes como Finlandia o Nicaragua. Ha sido fundadora de la agrupación musical propia Vidrio y Corte en 1990, con la cual trabajó un estilo de fusión de los elementos del jazz y la canción, sin obviar otros estilos musicales como el rock y el funk.

Martha Duarte, “Preludio, fuga y tumbao

Quizá el proyecto personal más importante de esta gran artista fuese la formación en octubre de 1993 del grupo musical Martha Duarte y Sarabanda. Con esta agrupación y bajo su dirección, grabó una pieza en el CD La Isla de la Música con el sello discográfico Magic Music, realizando así una gran gira a nivel nacional e internacional. Con Sarabanda, Martha Duarte conjuga los ritmos de la música cubana con sonoridades contemporáneas, una agrupación integrada por jóvenes músicos de excelente técnica y talento con quienes realizó un repertorio de obras propias, así como piezas antológicas del repertorio tradicional y popular contemporáneo cubano e internacional.

Con esta agrupación se presentó en múltiples programas de radio y TV cubanos, así como en numerosos escenarios de popularidad en La Habana. También con ella participó en el Son más Largo del Mundo inscrito en el libro de Records Guiness de 1997, además de la presentación como Orquesta revelación en la competencia anual del programa televisivo Mi Salsa buscando al Sonero en ese mismo año actuación por la que recibió el reconocimiento del Jurado y el homenaje de la UNEAC Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 2001 sale a la luz su primer CD Mulata de Espalda en el que incursiona como directora, editora y productora con la colaboración de su orquesta Sarabanda. También con este grupo participó en la Gala Cultural de la Cumbre Iberoamericana de los Jefes de Estado en Montevideo (Uruguay) en Octubre del año 2006, ciudad en la ofrecieron diferentes conciertos, participaciones en programas televisivos y fueron muy bien acogidos por la prensa y el público uruguayo. Así mismo, realizaron giras artísticas por Venezuela hacia finales del 2006 y varios conciertos durante la Primera Semana de la Cultura Cubana en Medio Oriente, 2009.

Martha Duarte, “Mouna bowa

Además de la realización de sus proyectos propios, Martha Duarte ha colaborado con otros músicos realizando transcripciones de sus obras. Tal es el caso de la transcripción de la obra del popular cantautor cubano Pablo Milanés, trabajo que fue publicado en el libro Obras completas de Pablo Milanés, en mayo de 1999 por la editorial española APA (Asociación de Productores y Autores). También ha transcrito obras de Silvio Rodríguez, Compay Segundo, Nicolás Guillén, Faustino Oramas “El Guayabero”, así como de destacados compositores españoles conocidos internacionalmente entre los que se podemos citar Rosana Arbelo, Manolo Tena, Enrique Morir, Joaquín Sabina y Clara Montes.

Otro trabajo realizado por Martha ha sido la grabación de música para obras de teatro, ballet, cortos y largometrajes en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, así como la composición de música para largometrajes y series de la televisión cubanas. Es importante destacar la creación de un tema para la película Siglo de las Luces del famoso director cubano Humberto Solás. Desde el año 2004 es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Paralelamente al desarrollo de su carrera artística Martha Duarte ha realizado importantes trabajos pedagógicos en la enseñanza de la música, ha sido Profesora de violín de nivel elemental y medio, ha impartido cursos y master class de violín y sobre la música cubana a músicos y grupos de la Universidad de Los Ángeles y la Sección de Música Popular de la Academia de Copenhague (2003-2004).

Martha Duarte. Foto: Daniela Domestici

Foto: Daniela Domestici

En el año 2004 recibió el encargo de seleccionar a seis nuevos músicos cubanos para trabajar en la televisión danesa, entre los cuales se encuentran Alexis Bosch (pianista, compositor, arreglista) y Enrique Pla (batería Irakere). Este proyecto que terminó con la grabación de Sabor Cubano, en el que Martha figura como cantante solista de uno de los temas.

Martha Duarte reside actualmente en la ciudad suiza de Lucarno. En este país ha realizado exitosas presentaciones en diferentes escenarios. También imparte clases de violín y de piano, clases de coro y participa en el proyecto para niños y adultos La música en el cuerpo, mientras colabora con una escuela de teatro musical. Martha se encuentra inmersa en la participación como actriz en una obra teatral, un espectáculo en el que se unen muchas características de las culturas italiana y la cubana, la obra se titula San Genaro de Santería. “Además tengo un proyecto que me acompaña, un quinteto formado por músicos de diferentes lugares, una riqueza, porque es una mezcla de naciones aquí en Suiza.” -dice-.

Fuentes:

Imagen de cabecera: Martha Duarte. Foto tomada de www.facebook.com/MarthaDuarteMustelier