Músicos: Enildo Rasúa

Virtuoso de la percusión cubana, un músico polifacético que aborda con pleno dominio los distintos géneros de la música sea popular, clásica o contemporánea. El guantanamero Enildo Rasúa Vall-Llosera, quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York, es poseedor de una técnica depurada en su especialidad y ha desarrollado una extensa y prolífica carrera profesional tanto en el terreno didáctico como en el artístico.

Enildo comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años en su Guantánamo natal, posteriormente obtuvo la titulación de Instrumentista profesor de percusión sinfónica, batería, percusión cubana, pedagogía y canto folclórico en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana. Es Licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte ISA en la especialidad de Percusión sinfónica y además se formó en las materias de Percusión folclórica, Batería, Música de Cámara, Pedagogía, Música popular e Historia musical cubana. Ha recibido clases de Percusión cubana con los maestros Tomás Jimeno y Justo Pelladito y realizado cursos en el Percusión Taller de Músics (Barcelona) de Cajón flamenco y Música flamenca.

Enildo Rasúa, Concierto en Granollers. Barcelona (2002)

En la trayectoria profesional de este destacado músico se encuentran sus trabajos realizados con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; como baterista de la orquesta del emblemático Cabaret Tropicana de La Habana; primer percusionista de la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana; percusionista en el Grupo Folclórico Banrrarrá (música folclor franco-haitiano), además de ser integrante del Enildo Rasúa Quintet Jazz Cubano.

Ha colaborado con importantes figuras del panorama musical español, cubano e internacional entre las que destacan los artistas de flamencos Carles Benavent y el guitarrista Chicuelo. También colaboró con el Ballet Flamenco de Joaquín Cortés y con la compañía de danza contemporánea Gelabert-Azzopard. Otros afamados artistas con los que ha tocado y colaborado son Trilok Gurtu, Clave y Guaguancó, Pedro Luis Ferrer, Michael Legrand, Raúl Recow y Karl Perazzo, José Changuito Quintana, Tata Güines y Miguel Angá Díaz.

Enildo Rasúa, Chaguito y Obini batá

Enildo Rasúa ha desarrollado una intensa actividad didáctica avalada por su experiencia como pedagogo en múltiples instituciones de enseñanza musical de Cuba entre las que se encuentran el Instituto Superior de Arte, la Escuela de Música “Ignacio Cervantes”, el Conservatorio Nacional “Amadeo Roldán” de La Habana, la Cátedra de Música Popular “Benny Moré”, la Escuela Internacional de Percusión, la Sociedad de Percusionistas de Cuba PERCUBA y el Centro Nacional de Escuelas de Arte. Durante sus años en España ha colaborado en importantes centros profesionales como el Taller de Músics, L’Aula de Música, la Universidad Pompeu Fabra y la Univesidad Autónoma de Barcelona, así como la Escuela Superior Musikene de San Sebastián. También ha sido profesor del Conservatori de Perpinyà y el Conservatorio de Narbonne en Francia, así como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, México.

Enildo Rasúa con Angá, Terry, Tata y Changuito

Varios son los proyectos de investigación didácticos desarrollados por este percusionista para el perfeccionamiento de la técnica y ejecución de estos instrumentos. Proyectos que se basan en su amplia experiencia como pedagogo y que han culminado en la publicación de diversos textos especializados avalados y reconocidos por grandes maestros de la percusión. Ellos son: La Tercera Mano “The Third Hand”, en el que propone un enfoque moderno en la técnica, donde se utilizan tres baquetas para tocar instrumentos de percusión. El Lenguaje de la Rumba, Tumbadoras (congas) Vol. 1 El Tumbao, Tumbadoras (congas) Vol. 2 Rhytms, Afro-Cuban Drum Set, Música Popular Cubana, Drums + Congas y el Método Interactivo y Multimedia de Bongó. Sin lugar a dudas el trabajo pedadógico de Enildo se ha convertido en una útil herramienta en el aprendizaje de los ritmos cubanos para todos aquellos que desean estudiar y enriquecer la percusión cubana en el mundo.

Enildo Rasúa, “The Third Hand” Clinic SAM ASH

ENILDO RASÚA EN LA RED:

Imagen de cabecera: Enildo Rasúa. Foto de www.enildorasua.blogspot.com.es