La Ricura: recuento de su primera gira promocional por Miami

Llegaron el 7 de abril al Aeropuerto Internacional de Miami. Allí los esperaban cámaras de televisión y su agente Pablo Ojeda con una agenda no muy completa de actividades. Sin embargo, como pólvora corrió la voz: ¡La Ricura en Miami! A los pocos días quedaba cubierta la agenda en su totalidad. Todas sus fortalezas se enfocaron en un agente apasionado e intranquilo, conocedor del producto que tenía entre las manos, y en la energía y el carisma que estos músicos le habían impregnado a su proyecto para dar a conocer su música y su talento en la otra orilla del Atlántico.

La Ricura durante su intervención en el programa TN3 de Américateve

La Ricura durante su intervención en el programa TN3 de Américateve el pasado 04 de abril

La Ricura es un dúo de reciente creación integrado por el trompetista Javier Barrueta, conocido como “Compota” y el bajista Karel Sánchez, músicos de sólida formación académica acreditada además por una trayectoria profesional siempre ascendente.

Después de realizar varias giras alrededor del mundo con orquestas cubanas, estos músicos deciden establecerse en Galicia, una comunidad al norte de España que durante décadas ha acogido a generaciones de músicos cubanos. Allí, durante más de 10 años, participaron activamente en el mundo de las fiestas populares que desde antaño se celebran con éxito en las distintas ciudades, pueblos y aldeas de esa región y en otras localidades aledañas.

El 2013 es el comienzo de una etapa de crecimiento personal, llena de creatividad e ingenio. Nace La Ricura, un proyecto que comienza como banda, con creaciones propias, de gran diversidad y que ha establecido un sello bien diferenciado del panorama musical de Galicia. Con un repertorio plegado de géneros urbanos de actualidad como el merengue, la rumba o la bachata esta joven agrupación ha logrado colocarse en puestos de preferencia popular. Sus videos, ejemplos de calidad, creatividad y del buen hacer, gana cada día admiradores e incondicionales que apuestan por esta música contagiosa y llena del calor del trópico.

La Ricura, “El maridón“. Presentación en el programa Luar de TVG

Un single tras otro, El maridón, Castillo de Arena y Miel, Yo no soy como el otro, Good nena, A Brasil, El legado del Tibu, La niña de los ojos bonitos y su más reciente éxito Selfie han llegado en menos de 8 meses inundando de visitas su canal de youtube para convertirlos en auténticos representantes de un ritmo que triunfa en España.

Con estas referencias La Ricura llega a Miami. Durante su estancia de 15 días se han presentado en los programas de mayor audiencia de la televisión hispana y de la radio, con la idea de promocionar su trabajo y especialmente su último single, Selfie, tema que en tan sólo dos días de estar en la red, había alcanzado más de 27.000 visitas en youtube.

A estas entrevistas se unieron otras presentaciones en directo en locales importantes Miami como The Place, Cuba 8, Flamingo, Ciboney Restaurant, donde lograron conectar con un público que, al principio, se mostraba curioso a lo diferente de la sonoridad y a los pocos minutos, ya estaban contagiados e involucrados en coreografías y bailes improvisados. El tiempo de dos temas promocionales en ocasiones no fue suficiente y su oportunidad llegó a ser extendida hasta más de media hora en directo. En algunos sitios quedaron con la tentativa de un regreso a por más música de La Ricura en la próxima visita a la Ciudad del Sol.

La Ricura, “Selfie

Evidentemente, en esta primera vez, no pudieron abarcar otros espacios del sur de La Florida. El mundo de la noche, las discotecas abarrotadas de juventud y de turismo de las zonas de las costas, pudieran resultar buenas plazas a conquistar por estos músicos en la próxima visita. Fue este un corto viaje, de contacto, de tanteo del mercado y realmente se consiguieron más y mejores resultados que los esperados inicialmente.

Una música urbana, llena de color, de ritmo y de movimiento, de influencias y de mezclas expresadas en lenguaje actual de los sonidos digitalizados, es la propuesta de La Ricura. Son estos músicos representantes de una música divertida, de facturas simples que tiene la finalidad de provocar el baile y el ambiente festivo utilizando temáticas cotidianas y de gran actualidad. La complicidad entre sus integrantes hace que su directo esté lleno de una energía que no pasa desapercibida y que deja expuesta la creatividad y el talento de Javier y Karel.

Ya sabemos que a su regreso a España le esperan unos fans incondicionales y una agenda apretada de conciertos para el verano. En Miami esperamos por su regreso, con más música, con más propuestas y con el humor de todo buen cubano.

La Ricura, “El legado de Tibu

La Ricura en la red:

Imagen de cabecera: Javier Barrueta y Karel Sánchez, integrantes de La Ricura. Foto tomada de https://plus.google.com/+LaRicuraBandOfficial