Músicos: Amaury Pérez Rodríguez

Amaury Pérez Rodríguez, destacado trombonista cubano con una brillante carrera musical como instrumentista en la que ha mostrado un alto dominio técnico y musical. Es Amaury un virtuoso en la ejecución del trombón que ha sobresalido por su dominio en los distintos estilos de interpretación musical ya sea popular o de concierto.

Originario de la provincia de Ciego de Ávila, Amaury Pérez inició su formación como músico en la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero” de Camagüey. Es titulado como Instrumentista Profesor de Trombón por el Conservatorio Provincial de Música “José White” de la misma ciudad en el año 1988. Estudios que culminó en el Instituto Superior de Artes de La Habana (ISA) con la Licenciatura en Música en la Especialidad de Trombón en el año 1998. Influyeron en su formación los maestros Nelson Florat, Radosvet Boiadjev, María Victoria del Collado, Alberto Batista Meneses y Harold Gramatges.

Coco Freeman, “Ciego de Ávila” de Wilfredo Morales Gómez. Amaury Pérez, trombones.

Además de su carrera como músico instrumentista ha realizado una excelente labor docente en prestigiosas instituciones cubanas. Ha sido Profesor de la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero” de Camagüey, Jefe de cátedra de viento de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de la ciudad de La Habana, Profesor del Instituto Superior de Arte ISA y Profesor del Conservatorio de Música “Alejandro García Caturla” de La Habana. Así mismo a impartido clases magistrales en el Conservatorio de “Val de Vixo” en Valencia, España (2002) y clases magistrales en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana (2009).

Amaury Pérez ha desarrollado una prominente carrera como intérprete solista e integrante de numerosas formaciones musicales tanto clásicas como populares. Ha destacado como integrante de la Orquesta Sinfónica de Camagüey y la Orquesta Sinfónica de Oriente (1987-1988) y como Primer trombón y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1992).

En la música popular ha realizado numerosos trabajos con múltiples agrupaciones del panorama musical cubano, así como un nutrido grupo de grabaciones discográficas. Ha sido Músico de sesión para la disquera Fania Records (1995-1996). Entre las diversas formaciones con las que ha colaborado podemos citar la Orquesta de Tropicana, Orquesta del ICRT, Conjunto Casino, Conjunto Roberto Faz, Conjunto Rumba Habana, Grupo de Xiomara Laugart, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Grupo de Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado y su orquesta, Paulo F.G. y su Élite, Augusto Enrique y su Mambo Band, Giraldo Piloto y Klimax.

Giraldo Piloto y Klimax, “La mujer de mi vida

Su amplio currículum contempla la participación en numerosos conciertos, festivales internacionales, programas radiales y televisivos, giras con las diferentes orquestas por países de América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Se ha presentado en el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro de La Maestranza de Sevilla (1992), Acqua Boulevard, Licee Mon Matre, New Morning, Hot Brass y Festival de cine de Deauville en Francia, el Festival Latinoamericano de Capannelle en Italia, Tränenpalast en Berlín. Paladium en Ginebra junto a Pachito Alonso y su grupo (1993), el Festival del Son y el Flamenco de Sevilla, Festival MIDEM en Cannes, Festival Congo de Oro en Barranquilla, Festival Africano de Montreal, Vanity Fairs Oscar Party en USA (1999), Festival de Le Humanite, Festival Caliente de Zürich (2001), en el Festival de Euro Disney de París (2002) con Adalberto Álvarez y su Son. Gira artística con David Murray por los principales festivales de Jazz de primavera en Europa (2004). Múltiples conciertos realizados con la agrupación Havana D’Primera por los Estados Unidos y Europa.

Ha compartido escenario con figuras relevantes de la música cubana y del mundo como el maestro Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Rey Guerra, Vicente Amigo, Augusto Enrique y su Mambo Band, Gerardo Alfonso, Xiomara Laugart, Pablo Milanés, Pancho Céspedes, Gilberto Santa Rosa, la Sonora Ponceña, Milton do Nascimento, Fito Páez, Alberto Cortés, Tania Libertad, Fher (grupo Maná), Lucecita Benítez. Especial importancia tiene su participación en el concierto benéfico Pavarotti & Friends junto a Sting, Andrea Boccelli, Lou Reed, James Brown, Grace Jones, Raf, Zucchero, Elisa, Gino Paoli y Luciano Pavarotti celebrado en Módena, Italia. Desde el año 2008 y hasta el presente realiza una intensa actividad como miembro fundador junto a Alexander Abreu y parte de la dirección de Havana D’ Primera, quizá una de las más importantes formaciones del escenario musical cubano contemporáneo.

Alexander De Abreu y Havana D’ Primera, “Se te olvidó quien soy yo

Amaury Pérez ha participado en concursos celebrados en Cuba en los que ha sido varias veces reconocido con el Primer premio en el Concurso Provincial y Nacional “Roldán” (1986 y 1988), Premio a la interpretación de la música cubana en el Concurso “Amadeo Roldán” (1986 y 1988), Premio a la maestría artística como solista en el Concurso Nacional de Música de Cámara (1992), Mención a la maestría artística como integrante del Cuarteto de Trombones del ISA en el Concurso Nacional de Música de Cámara (1992), Premio de trombón en el Concurso de Música del Instituto Superior de Arte (1993).

El catálogo de producciones discográficas en las que ha cooperado Amaury supera el centenar de discos, grabaciones que ha realizado en colaboración con importantes artistas de la cultura cubana e internacional. Algunos de ellos han resultado premiados:

  • Premio Cubadisco al CD El Bárbaro del Siglo. BisMusic. (1999)
  • Premio Cubadisco al CD A Puerto Padre. Tributo a Emiliano Salvador. Unicornio. (2000)
  • Nominación a Grammy por el CD Cuba le Canta a Serrat 1, DiscMedi. Barcelona, (2004)
  • Nominación a Grammy al CD Llegó la Hora, Mario Rivera “Mayito”. Pimienta Records.(2004)
  • Premio Grammy 2007 por el CD Pablo Milanés & Andy Montañés. PM Records. (2007)
  • Premio Cubadisco al CD Cubano-Cubano. Yumuri y sus Hermanos. BisMusic. (2009)
  • Nominación a Grammy Latino 2010 y Nominación a Grammy Award 2011 al CD 100 Sones de Cuba. Productor Edesio Alejandro. J & N Record (2010).

Además de su extenso catálogo discográfico también ha intervenido en varias grabaciones de spots y concursos televisivos y en bandas sonoras para producciones cinematográficas, entre ellas destacan:

  • Música para cine. Productor Murakami. Japón. (1995)
  • Komando Vampiro, II Parte de “Vampiros en la Habana” (2001)
  • En fin el mar. Productor musical: Miguel Núñez (2003)
  • Cuba Libre. Productor Musical: Edesio Alejandro (2003)
  • Perfecto amor equivocado. Productor Musical: Edesio Alejandro. (2003)
  • Bailando Cha Cha Chá. Productor Musical: Edesio Alejandro. (2004)
  • Un Rey en La Habana. Productor Musical: Edesio Alejandro. (2004)
  • Benny Moré. Productor musical, J.M. Ceruto (2004-2005) Premio en Cubadisco 2006
  • Irremediablemente juntos. Productor musical J M Ceruto (2011)
  • También formó parte del elenco de la película Siete días en La Habana (2011).

Havana D’ Primera, “Pa’ mi gente

AMAURY PÉREZ EN LA RED:

Imagen de cabecera: Amaury Pérez. Foto tomada de Facebook.