WCM en el Festival de Jazz de Barcelona – Parte I

El pasado fin de semana, una delegación de Worldwide Cuban Music acudió al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, evento de larga trayectoria y prestigio en el que toma parte una importante representación de músicos cubanos, convirtiéndose así en nuestra primera experiencia fuera del mundo virtual para dar a conocer este proyecto.

Como era de esperar han sido tres días intensos de reuniones, contactos y sesiones de trabajo pero también de reencuentros y, por su puesto, de buena música. Tres días que resumiremos en las tres actividades principales que teníamos en agenda: asistir a los talleres que ofrecían Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers, cubrir el recital de Mauricio Vallina como único pianista clásico en tomar parte en este festival y mantener con él una entrevista exclusiva para nuestro blog.

Workshop con Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers.

Como parte de las actividades programadas, la organización del festival en colaboración con el Conservatorio Liceu de Barcelona y el patrocinio de la Fundació de Música Ferrer-Salat, ofreció la oportunidad de asistir a los ensayos que Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers y los artistas invitados realizaron para preparar el concierto “Irakere40!”, de tal manera que todo aquel que lo deseara pudiera acercarse a vivir la experiencia y aprender directamente de sus protagonistas.

El planteamiento inicial era aprovechar las jornadas como talleres donde un público conformado mayoritariamente por alumnos del conservatorio pudiera participar realizando preguntas que los artistas responderían “in situ”, pero -a pesar de que el maestro Valdés insistió varias veces en esta opción-, desde el principio quedó claro que los asistentes acudían para ver a los genios trabajar.

Así pues, cada workshop se convirtió en una sesión de ensayo abierto en el que los presentes solo interrumpían para celebrar con efusivos aplausos las magistrales improvisaciones de los músicos, músicos que -como explicó el propio Chucho Valdés- “nacieron con Irakere, no como músicos, sino literalemente, nacieron en la misma época que la agrupación.” Ellos son:

Afro-Cuban Messengers:

  • Gastón Joya – Bajo.
  • Rodney Barreto – Batería.
  • Dreiser Durruthy Bombalé – Batás, Güiro, Shekere, Voz.
  • Yaroldy Abreu Robles – Tumbadoras.

Invitados:

  • Alexander Abreu – Trompeta, Voz.
  • Reynaldo Melián “Molote” – Trompeta.
  • Manuel Machado – Trompeta.
  • Rafael Águila – Saxo alto.
  • Ariel Brínguez – Saxo tenor.

Hoy es el día, en poco menos de una hora Chucho Valdés & Afro-Cuban Messengers junto a sus invitados especiales se reunenirán en L’Auditori de Barcelona para celebrar por todo lo alto los 40 años de Irakere. Temas como “Celia”, “Dile a Catalina” o “Bacalao con pan” sonarán recién renovadas en una fiesta que lejos de ser improvisada, será un agasajo a las improvisaciones virtuosas y a la innovación musical, dos de las características más destacables de Irakere y sin duda su legado más arraigado. ¡Qué lo disfruten!