46 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

Con 45 ediciones a sus espaldas el Festival Internacional de Jazz de Barcelona es una referencia mundial en dicho género musical, una cita ineludible en el calendario que este año es particularmente especial para el Latin Jazz y la música cubana en general, ya que la organización ha nombrando a Chucho Valdés artista residente en permanencia.

Conciertos gratuitos, conferencias, clases magistrales y encuentros con primeras figuras, son solo algunas de las actividades que complementan la ya amplia programación de este Festival, ofreciendo desde el 17 de octubre hasta el 29 de noviembre toda una variedad de opciones pensadas para disfrutar de buena música.

De entre toda la programación queremos destacar -como no podía ser de otra forma-, la intervención de los artistas cubanos que, sin duda, adquieren un particular protagonismo en esta 46º edición del Voll-Damm Festival

RAY CUZA Y ORQUESTA SAZONANDO CON CARLOS CARO

Agrupación cubana radicada en Barcelona. Sazonando, bajo la dirección de su cantante y líder Ray Cuza, propone un acercamiento al estilo tradicional Cubano de los años 20 y 50 con ciertos toques actuales. En esta ocasión se presentan en compañía del violinista cubano Carlos Caro.

  • Sábado, 25 de octubre de 2014.
  • En el Harlem Jazz Club. A las 23:00 horas

CHUCHO VALDÉS PRESENTA MAURICIO VALLINA

Cuba clásica en un festival de jazz. Por segundo año consecutivo Mauricio Vallina toma parte en este evento, pero esta vez en un recital en solitario en el que previamente ofrecerá una charla junto a Chucho Valdés y Joan Anton Cararach

  • Domingo, 2 de noviembre de 2014.
  • En el Teatre-Auditori Sant Cugat. A las 11:15 horas (charla) / 12.15 horas. (recital).

CHUCHO VALDÉS MONVÍNIC EXPERIENCE – HOMENAGE A JOSEP ROCA

Música y vino se unen para celebrar el 5º aniversario del Monvínic Experience. En esta oportunidad Chucho Valdés en solitario al piano rendirá un homenaje al maestro sommelier del restaurant El Celler de Can Roca.

  • Lunes, 3 de noviembre de 2014.
  • En Monvínic. A las 20.30 horas.

CHUCHO VALDÉS & THE AFRO-CUBAN MESSENGERS

Continuando con la celebración de los 40 años de Irakere, Chucho Valdés en compañía de Gastón Joya, Rodney Barreto, Dreiser Durruthy Bombalé y Yaroldy Abreu Robles, recibirán como invitados a Alexander Abreu, Reynaldo Melián, Manuel Machado, Rafael Águila y Ariel Brínguez, en lo que promete ser una noche histórica.

  • Martes, 4 de noviembre de 2014.
  • En L’Auditori. A las 21:00 horas.

PIANO CUBANO: ALFREDO RODRÍGUEZ INVASION PARADE

Rodríguez ha escogido este Festival para presentar su segundo álbum titulado “The Invasion Parade” junto a Reinier Elizalde (contrabajo) y Michael Olivera (batería).

  • Miércoles, 19 de noviembre de 2014.
  • En el Conservatori del Liceu. A las 20:30 horas.

GEMA 4

Cuarteto vocal femenino radicado en Barcelona, heredero de los grupos vocales de la edad de oro de la música cubana, que trae de vuelta las viejas canciones de entonces junto a algunos géneros olvidados con especial atención al Bolero, el Feeling y canciones tradicionales asociadas al género conocido como “hijo”.

  • Viernes, 28 de noviembre de 2014.
  • En Luz de Gas. A las 21:00 horas.

JAVIER COLINA & PEPE RIVERO

Un habitual de este festival, el contrabajista español Javier Colina, se presenta en esta edición junto al pianista cubano Pepe Rivero -quien también repite por segundo año consecutivo-, con un repertorio que bien puede considerarse un homenaje a Bebo Valdés.

  • Viernes 28 y sábado 29 de noviembre de 2014.
  • En L´Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, respectivamente. Ambos a las 21:00 horas.

Para más información puede consultar los detalles de estos conciertos y la programación completa del Festival Voll-Damm en la web de The Project, entidad organizadora del evento.

Imagen: Logo de la 46º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona