Noticias: Nominados de origen cubano a los Grammys 2015

Tan solo dos semanas después de la entrega de los Latin Grammy 2014, la Academia de la Grabación (The Recording Academy) ha anunciado la lista de nominados por categorías para los premios Grammy 2015 y, como era de esperar, en la sección latina hay una buena representación de artistas y técnicos cubanos que optan directa o indirectamente a un gramófono.

Estos son los nominados de origen cubano a los Grammy en su 57º edición:

ALFREDO RODRÍGUEZ

Este joven pianista nacido en La Habana irrumpe en los Grammy con su arreglo del mundialmente conocido “Guantanamera”, tema incluido en su segundo álbum titulado THE INVASION PARADE lanzado en marzo de este año bajo el sello Mack Avenue Records. Alfredo Rodríguez está nominado a “Mejor Arreglo, Instrumental o A Cappella”.

ARTURO O’FARRILL & AFRO LATIN JAZZ ORCHESTRA

El hijo del “arquitecto del jazz afro-cubano” y su orquesta han entrado a esta competición con su más reciente disco en estudio THE OFFENSE OF THE DRUM, el cual fue lanzado a principios de mayo de este año bajo el sello discográfico Motema y con el optaron a los Latin Grammys como “Mejor Álbum de Jazz Latino”, ahora repiten categoría en la versión anglosajona.

AYMEE NUVIOLA

Luego de estar nominado como “Mejor Álbum de Salsa” en los Latin Grammy, el disco de la Sonera del Mundo titulado FIRST CLASS TO HAVANA, que lanzó a mediados de año bajo el sello Worldwide Entertainment y que cuenta además con importantes colaboraciones de otros cubanos como: Amaury Gutiérrez, Alexis Valdés, Gonzalo Rubalcaba y el también nominado Pedrito Martínez, opta al Grammy como “Mejor Álbum Latino Tropical”.

LUIS CONTE

El veterano percusionista nacido en La Habana, opta por tercera vez a los Grammy con el disco OUR WORLD IN SONG, un trabajo en trío realizado junto a los músicos Wu Man y Daniel Ho con canciones populares internacionales adaptados a la Pipa (instrumento tradicional chino) y que fue lanzado hace escasamente tres meses, bajo el sello Wind Music International / Daniel Ho Creations. Su nominación corresponde a la categoría de “Mejor Álbum de Música del Mundo”.

PALO!

El grupo conformado por los cubanos Leslie Cartaya, Raymer Olade y Philbert Armenteros junto a Steve Roitstein y Ed Calle también estuvieron nominados por su disco PALO! LIVE, del sello Rolling Pin Music, a los Latin Grammy como “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”. En esta oportunidad, compiten en la categoría de “Mejor Álbum Latino Tropical”.

PEDRITO MARTÍNEZ Y SU GRUPO

El primer trabajo discográfico en estudio del percusionista y cantante nacido en La Habana Pedro Pablo Martínez y su grupo THE PEDRITO MARTINEZ GROUP, con Ariacne Trujillo como pianista, fue lanzado en octubre de 2013 bajo el sello Motema Music y la producción de Steve Gadd, recibiendo excelentes críticas desde entonces. Ahora está nominado a “Mejor Álbum de Jazz Latino”.

YOSVANY TERRY

El saxofonista, compositor y director de orquesta, hijo del también músico Eladio “Don Pancho” Terry, es candidato a llevarse un gramófono a casa por su más reciente trabajo discográfico titulado NEW THRONED KING, lanzado en la primavera de este año por el sello 5Passion que además cuenta con la colaboración de otros cubanos, como su hermano Yunior Terry, Pedrito Martínez, Osmany Paredes, Sandy Pérez, Román Díaz y Gema Correda. Nominado a “Mejor Álbum de Jazz Latino”.

Otros profesionales cubanos de la música que han intervenido en discos nominados, son:

ANEIRO TAÑO

  • “Mejor Álbum de Pop Latino”: RAÍZ de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti (Sony Music Entertainment Mexico S.A De C.V), del cual Aneiro Taño es productor, ingeniero de grabación y mezcla.

GUIANKO GÓMEZ Y JUAN MARIO ARACIL

  • “Mejor Álbum Latino Tropical”: MÁS + CORAZÓN PROFUNDO de Carlos Vives (Sony Music Latin). Guianko Gómez y Juan Mario “Mayito” Aracil, comparten créditos en este trabajo discográfico, el primero como ingeniero de grabación y el segundo como ingeniero de mezcla.

OLIMPIA CALDERÓN y SILVIO RODRÍGUEZ

  •  “Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo”MULTIVIRAL de Calle 13 (El Abismo), disco en el que ambos participaron con la canción “Ojos Color Sol”: Silvio Rodríguez como como co-autor y co-intérprete del tema y Olimpia Calderón como ingeniero de grabación.

Desde Worldwide Cuban Music queremos felicitar a todos los músicos y profesionales de la industria discográfica que aparecen en este listado, haciéndolo también extensivo a los demás nominados. Su buen hacer es la mejor carta de presentación del talento musical cubano y por ello sus esfuerzos reciben su justa recompensa.

Por delante quedan dos meses de espera para conocer a los ganadores, pues los nombres de los afortunados se revelarán el 8 de febrero de 2015 en el Staples Center de Los Ángeles. Mientras llega ese día, les sugerimos estén atentos a nuestras redes sociales que desde allí iremos rindiendo homenaje a los nominados de origen cubano y les mantendremos informados de todas la novedades que vaya compartiendo la Academia con respecto a la gala.

Si desean consultar la lista completa de las 83 categorías, visiten la web oficial de los Grammy

Imagen:  rótulo de cabecera de la  CBS  para la presentación de los nominados a los  Grammy 2015